Imagen de archivo de vacunas, en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

La fatiga pandémica ralentiza la vacunación en La Rioja, después de dos años

Rebeca Palacios
Logroño, (EFE).- La fatiga pandémica ha ralentizado el ritmo de vacunación frente a la covid-19 en La Rioja, especialmente en los grupos de menos de 60 años, en la fecha que se cumplen dos años de la administración de la primera dosis.

Así lo ha detallado este martes a EFE el director general de Salud Pública del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Aguado, quien ha asegurado que la vacunación ha supuesto “un antes y un después” en la lucha contra la enfermedad y ha permitido “salvar muchas vidas”.

Javier Martín fue el primer ciudadano de La Rioja en vacunarse frente a la covid-19 el 27 de diciembre de 2022, cuando se inició esta campaña en la Residencia Hogar Madre de Dios de Haro, donde se inocularon las 65 primeras dosis del fármaco de Pfizer BioNTech entre sus usuarios y trabajadores.

En estos dos años, se han administrado en La Rioja un total de 723.166 dosis entre la población, que puede pedir cita para la cuarta de refuerzo en el servicio de Salud Responde (941298333), en la página web, la aplicación de Rioja Salud y en el servicio de autocita Covid.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, un total de 959 personas han fallecido por coronavirus en La Rioja, donde se han notificado 110.731 contagios desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Sin embargo, ha reconocido Aguado, la situación epidemiológica actual es “muy diferente” a la del inicio de la campaña de vacunación, ya que actualmente los hospitales riojanos solo tienen 25 personas ingresadas por covid-19, dos de ellas en la UCI.

“Hace dos años, el número de contagios era muy elevado. Teníamos picos de presión asistencial, con muchos ingresados en situación grave. Afortunadamente, estamos viviendo unas navidades casi normales”, ha reflexionado.

El director general de Salud Pública ha puntualizado que se deben cumplir las medidas de prevención del virus para proteger a los demás en los entornos “más vulnerables”, sin olvidar el uso de mascarillas, la ventilación y evitar aglomeraciones.

Imagen de archivo de la primera jornada de vacunación en La Rioja, el 27 de diciembre de 2020. EFE/Abel Alonso

Fatiga pandémica con la dosis de refuerzo


La campaña de vacunación funcionó muy bien en La Rioja, donde se ha alcanzado una cobertura del 95,8 por ciento de la población con la primera dosis y del 97,5 en mayores de 12 años, ambas cifras por encima de la medida nacional, según datos del Ministerio a fecha de 21 de diciembre.

El 19 de diciembre pasado comenzó la administración de la cuarta dosis entre los menores de 60 años, y en solo una semana, ya se han administrado 800 dosis en la comunidad riojana.

A su juicio, según ha descendido la “gravedad” de la enfermedad, se ha reducido la urgencia y necesidad de vacunarse, especialmente en edades más tempranas.

Aguado ha reconocido que la estrategia actual de vacunación persigue “proteger a las personas vulnerables”, por lo que no se pretende hacer “un llamamiento masivo a los menores de 60 años a vacunarse”, ya que ha asumido que la población ha acusado un cansancio por fatiga pandémica.

Ha precisado que, hasta final de año, ya se han dado bastantes citas para esta cuarta dosis, que algunas personas la necesitan por cuestiones administrativas para poder viajar o por estar en contacto con colectivos vulnerables.

Sin embargo, esta fatiga también se aprecia en la cobertura de vacunación en la población pediátrica (de 5 a 12 años), ya que el 65,7 % de este colectivo tiene inoculada la primera dosis, pero la pauta completa se reduce al 58,7 %.

Imagen de archivo de una de las campañas de vacunación en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Campaña de la gripe

La vacunación simultánea de gripe y cuarta dosis de la covid, que ya se desarrolló el otoño de 2021 y se ha repetido este año, logró incrementar la cobertura de la gripe en La Rioja, ha indicado Aguado.

Esta campaña se inició el 26 de septiembre para los residentes en centros de mayores y personas con discapacidad y los trabajadores sociosanitarios; y desde el 3 de octubre se extendió a los mayores de 80 años y posteriormente al resto de población.

La campaña pasada se administraron 87.000 vacunas frente a la gripe y este año se han adquirido más dosis, dentro del sistema de compra centralizada.

Aguado ha estimado que, en próximas campañas, se podría estacionalizar la vacunación frente a la covid-19, una decisión que estudia la Comisión de Salud Pública y la Mesa de Vacunas.

EFE La Rioja