La cantante Zahara, una de las voces destacadas del indie español, dedicará los primeros meses del año a su proyecto a dúo llamado "_Juno". EFE/Raquel Manzanares

Zahara apuesta de nuevo en 2023 por su proyecto a dúo “_Juno”

Logroño, (EFE).- La cantante María Zahara Gordillo, conocida como Zahara, sacará en febrero un nuevo trabajo con su proyecto paralelo, el dúo “_juno”, que forma con el músico Martí Perarnau, y que será el segundo que promueve con esa fórmula en su carrera, después del que publicó con éxito justo en medio del confinamiento.

Zahara (Úbeda, Jaén, 1983) , una de las voces más reconocidas de la escena “indie pop” española ofrece este martes un concierto en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño como parte del Festival Actual, en Logroño.

Se trata de un concierto con el que, ha explicado a Efe, pone “el cierre” a la “era ‘Puta’”, título de su último proyecto musical en solitario, editado en 2021 y se adentra en el trabajo con “_Juno”, que “es “un proyecto muy valioso porque supone salirme de mi narrativa y trabajar mano a mano con Martí, porque juntos escribimos, nos grabamos el uno al otro e, incluso, hemos mezclado el disco”.

El concierto que ofrece este martes, ha destacado, está planificado “en dos partes” con “todas las canciones del disco ‘Puta’”, así como con “un repaso” a aquellos temas de su repertorio anterior que también están relacionadas con este disco.

Dejar de ser víctima


Ha especificado que el balance de la “era ‘Puta’” es “fantástico”, ya que ha sido un disco que le ha dado “tantas cosas”, como salirse de “la posición de víctima” y colocarse en otro espacio para “observar las violencias” que sufrió y “lidiar con ellas desde un lugar sano”.

“Lo que ha supuesto crear este álbum, a nivel personal, ha sido brutal, porque me ha transformado completamente”, ha resaltado Zahara, quien ha señalado que este trabajo ha tenido hitos y reconocimientos como ser “el disco del año para varios medios de comunicación”, lo que le ha valido para obtener premios como el Ojo Crítico de RNE.

Además, ha proseguido, “las críticas que recibió ‘Puta’ durante todo el lanzamiento han sido algo sorprendente porque, cuando ya estaba el disco hecho y a punto de sacarlo”, sentía “inquietud”.

La narrativa de este álbum está relacionada con las violencias machistas y sus vivencias y traumas a nivel personal, y, al ver que, “se han puesto estos temas sobre la mesa, se ha hablado de ellos y el disco ha tenido un impacto inesperado”, cree que se ha demostrado que “es necesario hablar de estos asuntos”.

“Si se entendía o no (el título del disco) creo que es una conversación que no ha sucedido, lo que sí que he visto es que la mayoría las personas que han llegado a él, y así me lo han hecho saber, sí que lo han entendido”, ha asegurado.

Porque era importante para ella que se comprendiera que el título del álbum “no es una provocación vacía, sino una reapropiación del insulto”, lo que le llevó, en su momento, a “explicar muy bien el proceso” y dejar muy claro que era su historia, por lo que recomienda que, si alguien no entiende el título, “escuche el disco”.