El director general de Tráfico, Pere Navarro en una entrevista con EFE. EFE/Chema Moya

Pere Navarro cree que la movilidad urbana “atrae talento e inversiones”

Logroño, (EFE).- El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado este martes que “el futuro de las ciudades se juega en el terreno de la movilidad” y, las que lo resuelvan bien, “atraerán talento e inversiones”, mientras que las demás quedarán “atrapadas en el ruido, la congestión y la contaminación”.


Acompañado por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha participado en un encuentro informativo previo a intervenir en las jornadas sobre “Movilidad sostenible y salud”.

“Hay que arriesgar para avanzar en políticas de movilidad. ¿No quieres problemas?: No hagas nada”, ha puntualizado.

Así, ha recordado que cuando se realizaron las primeras peatonalizaciones de calles algunos pensaban que se iba a hundir el comercio local, al igual que la construcción de los carriles bicis o la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que son medidas anteriores a promover el uso de la bicicleta o estos coches.

Navarro ha apuntado que uno de los principales “retos” en movilidad urbana se centra en resolver la distribución urbana de mercancías, porque es una actividad que ha aumentado mucho en los últimos años y “hay que resolverla”.

Cómo hacer frente a los trastornos alimenticios
Una persona hace deporte en el parque San Miguel de Logroño en una imagen de archivo. EFE/ Raquel Manzanares

Movilidad para mejorar la seguridad vial

El director general de Tráfico ha constatado que, para mejorar la seguridad vial, tiene que funcionar la movilidad, que ha cambiado mucho en los últimos años y debe adaptarse.

En este sentido, ha citado factores que afectan a la movilidad urbana, como el envejecimiento de la población, con 9,5 millones de personas en España mayores de 65 años, quienes son “grandes usuarios del transporte público y de los desplazamientos a pie”.

Estos 9,5 millones de personas “votan y van a marcar la agenda política”, ha asegurado.

Además, los jóvenes han optado por el transporte “compartido”, con el uso de bicicletas, coches, motos y patinetes; y se han introducido otros conceptos en movilidad como el medio ambiente y las nuevas tecnologías.

Navarro ha subrayado que ha oído hablar “mucho y bien” de todos los proyectos que se desarrollan en Logroño en el ámbito de la movilidad y ha situado a la ciudad junto a otros “referentes” como Pontevedra o Bilbao.

“El siglo XX fue el de las grandes ciudades. El XXI será el de las ciudades intermedias, gracias a internet y un transporte mejorado. En Madrid y Barcelona los inconvenientes ya no compensan las ventajas”, ha opinado.

Limitar la velocidad salva vidas

Limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en calles de único sentido, en vigor desde mayo de 2021, permitió reducir en España el 14 por ciento las muertes en vías urbanas, ha subrayado Navarro, y los atropellos bajaron el 23 % y otro 26 % los fallecidos mayores de 60 años.

“España es un referente en seguridad vial, se sitúa por delante de países europeos como Francia, Bélgica y Austria. Solo le superan Suecia, Dinamarca o Países Bajos, que no tienen ni motos ni reciben 70 millones de turistas anuales”, ha agregado.

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha apostado por desarrollar políticas de “movilidad sana, sostenible, pero, sobre todo, segura”.

En la última década, 20 personas han muerto atropelladas en Logroño, ha detallado, y también se han registrado muchos accidentes de tráfico “graves” relacionados con la forma de conducir y de moverse por la ciudad.


Por ello, ha abogado por aprovechar los fondos europeos para conseguir la transformación urbana de Logroño y conseguir “una ciudad más segura”. EFE