Imagen de archivo de una sala de vistas vacía en el Palacio de Justicia de Logroño. EFE/Abel Alonso

La huelga de los letrados suspende 527 actuaciones en La Rioja

Logroño, (EFE).- La huelga indefinida de los letrados de administración de justicia, antiguos secretarios judiciales, cumple este miércoles su octava jornada con 527 actuaciones suspendidas y más de 1,5 millones de euros retenidos en las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales.

La delegada en La Rioja de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), Judit González Barriales, ha detallado a EFE que este colectivo se ha concentrado a mediodía ante el Palacio de Justicia de Logroño, para lamentar que “el Ministerio de Justicia siga enrocado en su postura”.

De una plantilla de 30 profesionales llamados a secundar la protesta en La Rioja, solo dos han elegido trabajar (hay otros dos que no la pueden secundar, por estar de baja y en servicios especiales), por lo que el seguimiento se eleva al 96 por ciento en la comunidad (el 100% en Haro y Calahorra y el 95 % en Logroño).

La huelga, iniciada el 24 de enero, provocó durante la semana pasada la suspensión de 262 actuaciones, entre las que se incluyen juicios -como uno de abusos sexuales a un menor señalado en la Audiencia Provincial- y diversas comparecencias, ha precisado González Barriales.

Al borde del “colapso”

En los tres primeros días de esta semana, ya se han suspendido 265 actuaciones, de las que 168 son juicios y el resto son comparecencias, entre las que figuran dos ratificaciones de divorcio, 24 declaraciones de investigados por la comisión de algún acto delictivo y 32 conciliaciones entre trabajador y empresario.

Ha añadido que las bandejas informáticas de recepción de demandas y escritos tienen “una limitada capacidad” y actualmente se están acumulando, hasta el punto que lleguen al “colapso”.

Por otro lado, ha indicado que en las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales, a las que solo pueden acceder los letrados de administración de justicia para hacer entregas, se han atascado 1,5 millones de euros debido a la huelga, solo en Logroño.

Paro indefinido

Esta portavoz en La Rioja de la UPSJ ha recalcado que los letrados continuarán con su protesta, convocada para reclamar al Gobierno mejoras retributivas y laborales, acordes a las nuevas funciones que se les ha ido atribuyendo tras sucesivas reformas legales.

“Tenemos mano tendida para exigir el cumplimiento de los pactos alcanzados en abril con el Ministerio de Justicia, que no ha sido capaz de sentarse a la mesa para hablar”, ha afirmado.

Ha subrayado que lamentan “profundamente” el perjuicio que su huelga está causando a los ciudadanos y a los profesionales de la justicia, porque la paralización de su trabajo está provocando “una bola enorme”, que precisamente “pone en valor la figura del letrado de administración de justicia”. EFE