Imagen de la portada de la guía de la comunicación 2023. EFE/Raquel Manzanares

La Guía de la Comunicación cumple 33 ediciones como “el notario” de La Rioja

Logroño, 10 feb (EFE).- La Guía de la Comunicación de La Rioja cumple 33 ediciones con una nueva publicación que “sigue siendo el notario y el ‘¿quién es quién?’ de esta comunidad autónoma desde 1989”, este año, con los contactos de unos 6.400 organismo y asociaciones y más de 5.000 nombres propios con los que poder contactar.


Así lo ha afirmado este viernes la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR), Ana Castellanos, en una rueda informativa, en la que también han participado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y el director ejecutivo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Galiana.

También han intervenido en este acto el director general de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José Luis Lapuente; el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez; y el director territorial de Ibercaja en La Rioja, José Ángel Pérez.

En la imagen (de iz a drch), el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez; el director territorial de Ibercaja en La Rioja, José Ángel Pérez; las presidentas de la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR), Ana Castellanos, y del Gobierno riojano, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el director general de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José Luis Lapuente y el director ejecutivo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Galiana. EFE/Raquel Manzanares

Castellanos ha explicado que esta guía, cuya nueva edición en papel ya está a la venta, es “una herramienta indispensable de trabajo en la Administración y en el sector privado, ya que refleja la transformación, evolución y crecimiento de la sociedad riojana y su tejido”, por lo que “es como un documento histórico para ver las ultimas tres décadas de esta región”.

Ha indicado que esta guía incluye direcciones postales electrónicas, perfiles de redes sociales y teléfonos, mientras que “el fax ya está, en la práctica desterrado, y se empieza a percibir la tendencia de que hay cada vez menos teléfonos fijos” además de que Instagram es la red social que se impone en estos nuevos contactos”.

Esta guía, ha proseguido, ya está disponible para su compra en librerías y “el año pasado se agotó en varias de ellas”, lo que demuestra que tiene “un público muy fiel”, a lo que se une que la versión digital tiene una media de 7.500 visitas mensuales y 90.000 anuales, y se accede a ella no solo desde La Rioja, sino desde América, Europa y Malasia, entre otros lugares del mundo.

“La apuesta sigue siendo el papel, sin olvidar que lo digital está ahí y que se actualiza de forma, prácticamente, diaria, y con datos que están muy bien para una publicación de consulta”, ha precisado.

Las presidentas de la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR), Ana Castellanos (i) y del Gobierno riojano, Concha Andreu(2d) y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en la presentación este viernes de la Guía de la Comunicación. EFE/Raquel Manzanares

Una llamada a la positividad

Andreu ha respondido a estas palabras con la afirmación de que “veníamos con muchas ilusiones y, cada día, estamos cumpliendo sueños, y hay que ser positivos porque, a pesar de las dificultades, hemos dado la talla, y la dificultad del sector seguro que, de la mano del consejo de la DOCa Rioja, llega a regularse”.

Ha calificado de “un orgullo tener a la UNIR en esta región” al ser una universidad “hiperactiva y que pone las pilas a los demás”, y también se ha mostrado orgullosa de que el Gobierno apoye a esta Guía de la Comunicación -solo en su versión digital- “para que seáis fiscalizadores de lo que hacemos cuando estamos en política y cuando gobernamos”.

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha destacado cómo utiliza esta publicación en formato papel para marcar con quién se ha reunido y con quién no, así como cuántas veces, y así “uno ve si la acción política, que está al servicio de la gente, se está cumpliendo o no”.

Ha señalado que “es una guía que da mucho sentido a las cosas y, en un vistazo, encuentras una suerte de inteligencia en una publicación que cumple su misión, muchas veces, en un mundo del ruido en el que se pierde la esencia, y la verdad está en la cotidianeidad de lo que pasa”.

El director ejecutivo de la UNIR ha asegurado que esta guía “demuestra el compromiso, el rigor, la profesionalidad y el dinamismo de la profesión, porque ha habido épocas de muchas actualizaciones de datos”.

“Yo también soy usuario de esta guía, que es una radiografía social de la región de los últimos 33 años, 23 de ellos digitales, lo que demuestra que desde la APR ha habido un proceso de digitalización previa”, ha incidido. EFE