María Marrodán, coordinadora de la campaña electoral del 20 de mayo del PSOE de La Rioja. EFE/Raquel Manzanares

Entre la pedagogía del feminismo y la “lluvia fina”, dos mujeres en política

Ana Lumbreras y Pilar Mazo

Logroño (EFE).- La socialista María Marrodán y la popular María Martín tienen una larga trayectoria política, coordinan las campañas electorales del 28 de mayo de sus partidos y defienden una “pedagogía del feminismo” y el método de la “lluvia fina”, respectivamente, a la hora de analizar la presencia de la mujer en el ámbito político, según han explicado a EFE.

En vísperas de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ambas han señalado cómo afrontan esta nueva responsabilidad como coordinadoras de campaña electoral y cómo se han convertido en apoyos importantes para los candidatos al Gobierno regional Concha Andreu (PSOE) y Gonzalo Capellán (PP); así como a los cabezas de lista de los municipios riojanos de sus partidos.

“Las mujeres llegamos a los mismos sitios, pero, tal vez, más cansadas, con más dificultad, y esa es la desigualdad esencial contra la que tenemos que seguir peleando”, ha afirmado Marrodán (Zaragoza, 1980), quien ha sido delegada del Gobierno en La Rioja, diputada nacional y concejala de Logroño.

Para María Martín (Toledo, 1962), su reincorporación a un puesto de primera línea en el partido tras renunciar a la Secretaría General hace tres años, es “un compromiso moral” y le permite compartir con Capellán su “sueño” con La Rioja que desean desde que coincidieron en la legislatura de 2003, cuando ambos eran directores generales del Gobierno regional, del que, después y en diferentes momentos, llegaron a ser consejeros, de Educación él y de Sanidad ella.

María Marrodán, secretaria de Organización del PSOE de La Rioja. EFE/Raquel Manzanares.

Reivindicar el feminismo

En el plano personal, para Marrodán es “un orgullo y una responsabilidad formar parte de un equipo y del PSOE de La Rioja con liderazgos femeninos”, ya que Andreu es la secretaria general del partido y ella la de Organización.


“Eso es parte de un ejemplo importante de la pedagogía y de cómo podemos enseñar que las mujeres podemos estar dirigiendo cuestiones esenciales e importantes”, ha resaltado.

Ha insistido en que “el feminismo se tiene que seguir reivindicando” y “no debemos quitárnoslo de nuestra manera de hacer política y de estar en el mundo porque, cuando crece, siempre hay fuerzas o movimientos que parece que pretenden hacernos retroceder”.

Para ella, la presencia de la mujer dentro de las formaciones políticas tiene “las mismas dificultades que en cualquier otro ámbito de la sociedad”.

“Tenemos la igualdad formal de que podemos llegar a los mismos lugares que los hombres, pero existe una desigualdad subyacente que hace que nos cueste llegar con más sobresfuerzo”, ha recalcado.

La coordinadora de la campaña del 28 de mayo del PP de La Rioja, María Martín. EFE/Raquel Manzanares.

La “lluvia fina”

Por su parte, Martín ha subrayado que “ser mujer en política es tener la oportunidad de mejorar cada día en la igualdad de mujeres y hombres con el método de ‘la lluvia fina’, que es como trabaja el PP, frente al método de la ‘tormenta electoral'”.

“Es trabajar juntos, hombres y mujeres, para alcanzar la meta, sin luchas entre sexos, sin dejar a nadie fuera, de forma pragmática y con los pies en la tierra”, ha añadido la también actual diputada autonómica, partidaria de fomentar “la promoción de las mujeres en puestos de responsabilidad por mérito y capacidad”.

Ha defendido “el pragmatismo frente a dogmatismo ideológico, hechos demostrados con datos frente a relatos”; a lo que ha añadido que “hay personas y partidos que abanderan la igualdad”, mientras que “en el PP se ejerce la igualdad”.

“Dirigir la campaña electoral es un honor y una responsabilidad que agradezco a Gonzalo Capellán y en ningún momento me he planteado que esa elección fuera por ser mujer”, ha precisado Martín, para quien el candidato popular, “por edad y capacidad intelectual, ejerce la igualdad de forma espontánea, innata, refleja, coherente y por convicción, no por postureo”.

María Martín, diputada autonómica popular y exsecretaria general del PP de La Rioja. EFE/Raquel Manzanares.

Patear La Rioja y el cara a cara

Patear La Rioja, el cara a cara con los riojanos y preparar los mensajes para su traslado a la sociedad a través de diferentes vías, con un papel importante de las redes sociales, son algunos de los pilares de las campañas electorales del PSOE y PP regionales, que tienen sus respectivos programas “muy avanzados” y muchas de sus candidaturas “ya cerradas”.


Marrodán ha destacado el valor de contar con una candidata como Concha Andreu, a quien “le encanta el cara a cara”, recorrer todos los pueblos de La Rioja, “puerta a puerta, municipio a municipio”; y su capacidad para “dar la explicación” ante cualquier queja ciudadana a su gestión como presidenta del Gobierno riojano, lo que “tiene un valor incalculable”.


Capellán, desde su designación como candidato el pasado mes de octubre, recorre los 174 municipios riojanos, que son “la fortaleza de esta comunidad”, en su objetivo de “salir a la calle, escuchar, tomar nota de las necesidades y propuestas de los vecinos”, según Martín, porque “esto no va de fotos, va de trabajo, de escucha real y de saber lo que de verdad necesita cada riojano”.


El PSOE “llega sobradamente” a este examen electoral, “con los deberes hechos para explicar en cada municipio lo que realmente interesa a la ciudadanía y nuestro proyecto porque ahora no cabe estar en otras cosas”, ha dicho su coordinadora de campaña.

Ha explicado que el hecho de “no haber tenido (los socialistas) que perder tiempo en mirarnos a nosotros mismos, nos ha permitido poder mirar antes hacia afuera y poder enseñarnos”.

El PP llega a esta cita electoral con “toda la ilusión y las ganas de trabajar por La Rioja y los riojanos desde el Gobierno”, convencido, según Martín, de que tiene “muchas posibilidades” de acceder al Ejecutivo regional, que perdió en 2019 tras 24 años.

Ello permitirá a los populares “cambiar la situación actual de La Rioja, darle un vuelco y llevar a esta comunidad autónoma a lo que siempre fue”, a lo que contribuye “la ilusión que vemos allá donde vamos y en la gente con la que nos reunimos”, ha concluido.