Un quirófano, en una imagen de archivo. EFE/Salvatore Di Nolfi

En La Rioja hay 391 enfermos renales crónicos y 15 pacientes esperan un trasplante de riñón

Logroño, (EFE).- En La Rioja hay 391 enfermos renales crónicos que reciben tratamiento sustitutivo y 15 de estos pacientes se encuentran actualmente en espera de un trasplante renal.

Con motivo del Día Mundial del Riñón, el director general de Salud Pública del Gobierno riojano, José Ignacio Aguado, la nefróloga del Hospital Universitario San Pedro de Logroño Marta Artamendi y el jefe de Información Sanitaria de la Consejería de Salud, Enrique Ramalle, han presentado este jueves, en una rueda informativa, el primer informe elaborado por el Registro de Enfermos Renales Crónicos de La Rioja.

Según este informe, durante el año pasado se registraron 38 nuevos casos, de los que el 74 por ciento iniciaron hemodiálisis como tratamiento sustitutivo y el 26 % restante diálisis peritoneal, ha precisado Artamendi.

Ninguno de estos nuevos pacientes tuvo que recurrir en 2022 al trasplante renal como primera opción de tratamiento y el origen de su enfermedad crónica fue nefrología diabética y la causa vascular, ha precisado esta doctora.

Trasplantes renales

Según esta nefróloga, el trasplante “es la mejor opción” en esta enfermedad, pero en ocasiones los enfermos tienen que recurrir a la diálisis mientras esperan un donante “idóneo”.

Actualmente, se estudian los casos de varias parejas que se han planteado la donación en vivo, una opción a la que puede ofrecerse cualquier persona, pero, ha puntualizado, siempre que sea mayor de edad y no tenga patologías previas.

Durante el año pasado, en el Hospital Universitario San Pedro se realizaron 10 trasplantes renales, a los que se suman otro de páncreas y riñón en el Hospital Universitario de Valdecilla de Santander y 2 más renales de donante vivo en el Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo (Vizcaya).

Imagen de archivo de un trasplante de riñón a partir de un donante vivo.

Prevalencia y mortalidad


La tasa de prevalencia de la enfermedad renal crónica es de 1.234,19 casos por millón de habitantes, superior a la registrada en 2021 (pero ese año la tasa riojana fue inferior a la media española, de 1.387,4 casos).

La mayoría de los pacientes son hombres (65,2 %), con una edad media de los pacientes recién identificados de 66 años, según los datos de incidencia recogidos en este estudio.

De estos enfermos diagnosticados en 2022, el 45 % iniciaron su tratamiento sustitutivo en el Hospital Universitario San Pedro, el 39 % en un centro concertado de hemodiálisis y el 16 % restante en el Hospital de Calahorra.

En cuanto a la mortalidad, ha precisado que la tasa fue el año pasado de 79,2 pacientes por millón de habitantes (inferior a la de 2019), más de la mitad de los fallecidos superaban los 74 años y el 76 % eran varones.

Estadísticas de la enfermedad


Por su parte, Ramalle ha indicado que, entre 2015 y 2022, un total de 666 casos de enfermedad renal crónica precisaron en La Rioja de tratamiento renal sustitutivo con un tiempo medio de seguimiento de 10 años, un mínimo de tres meses y un máximo de 46 años.

Ha destacado que el 50 % de los pacientes sobreviven más de 17 años una vez iniciado el tratamiento y la probabilidad de supervivencia alcanza el 62 % a los 10 años.

El informe del Registro de Enfermos Renales Crónicos de La Rioja, que se actualizará cada año, pone de manifiesto que la supervivencia es mayor en mujeres, entre las personas en diálisis peritoneal y entre los no diabéticos.

Además, ha puntualizado que la edad media de los enfermos renales crónicos que fallecen no está muy alejada de la media del resto de población. EFE