Una promoción de viviendas en Bilbao, en una imagen de archivo. EFE/Luis Tejido

La Rioja tramita 800 solicitudes en vivienda sostenible y llegará a las 1.117

Logroño, (EFE).- La Rioja cumplirá los objetivos de vivienda sostenible establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fundamentalmente, para favorecer la rehabilitación energética y regeneración urbana, con 1.117 actuaciones planteadas hasta 2026, de las que 800 ya están en tramitación.

Así lo han anunciado este jueves la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz; la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población Eva Hita,; y el director general de Vivienda, Javier Caldito, en una rueda informativa, en la que han explicado las políticas de vivienda impulsadas a través de este Plan de fondos de la UE.

Arraiz ha informado de que La Rioja ya ha recibido 27,94 millones de estos fondos, de los cerca de 31 millones programados, y ha dicho que “la vivienda se está convirtiendo en una de piedras angulares de la acción política del Gobierno de España”.

Para ello, “está impulsando la rehabilitación del parque edificado, así como el incremento del parque de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes”, lo que contribuye a “la activación de este sector y a la generación de empleo y actividad en el corto plazo”, ha afirmado.

ALQUILER HABITACIONES VIVIENDA
Un escaparate de una inmobiliaria, en una imagen de archivo. EFE/Diego García

Impulso al alquiler social

La consejera también ha subrayado el impulso del Gobierno riojano a la política de vivienda en esta legislatura, en la que el parque social de alquiler tiene 248 viviendas, a las que se suman 72 y otras 68 pendientes de firmas de convenios con ayuntamientos para eficiencia energética.


Ha convenido con la delegada del Gobierno en que los gobiernos de España y La Rioja están “comprometidos en una mayor sostenibilidad social, económica y medioambiental en el ámbito de la vivienda”.

En este sentido, ha dicho que “es el momento de alcanzar los niveles de rehabilitación y regeneración urbana de países de nuestro entorno y de abordar la rehabilitación y la regeneración urbana para cumplir con los objetivos sostenibles de la Unión Europea”.

Uno de los programas para impulsar viviendas y entornos más sostenibles es el de Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social en Entornos Residenciales.

Este programa recoge ayudas a la rehabilitación a nivel barrio, de edificio y para la mejora de la mejora de la eficiencia energética en viviendas; el apoyo a las oficinas de rehabilitación; y ayudas a la elaboración del libro del edificio y redacción de los proyectos de rehabilitación.

Otro de los programas es el de Construcción de Viviendas en Alquiler Social y Asequible en Edificios Energéticamente Eficientes.

Para tal fin, el Gobierno de La Rioja ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la construcción por parte del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) de 72 viviendas públicas energéticamente eficientes en Alfaro, Torrecilla en Cameros y Calahorra, ha informado.

El objetivo, ha incidido, es alcanzar la construcción de 140 viviendas eficientes energéticamente para alquiler asequible en La Rioja. EFE