El pintor riojano Julio Sarramián, ganador del primer premio del 13 Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja, junto a su obra. EFE/ Raquel Manzanares

El Premio de Pintura Julio Sarramián traslada el arte y la ciencia al paisaje

Logroño, (EFE).- El pintor riojano Julio Sarramián, ganador del primer premio del 13 Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja, ha afirmado este viernes a EFE que su trayectoria artística tiene el denominador común de fusionar arte y ciencia, que ha trasladado al paisaje en su obra ganadora “Glitchland 26”.

Sarramián (Logroño, 1981) ha recibido el premio, dotado con 12.000 euros, junto al resto de galardonados, en un acto celebrado en el Parlamento de La Rioja, que ha concluido con la inauguración de una exposición que recoge una selección temporal de parte de las 386 obras presentadas al Certamen.

La obra ganadora es un óleo sobre lino, de 180 por 180 centímetros, sobre el que el artista representa un paisaje de montaña en tonos rojos, en la “frontera” entre el arte abstracto y el figurativo, y en el que trata de plasmar “el universo digital y virtual”, ha explicado Sarramián, licenciado en Bellas Artes y Filosofía.

Ha detallado que se ha especializado en representar paisajes con técnicas mixtas, que combinan el óleo con otras fórmulas modernas o digitales para lograr efectos de color, como el que ha incluido en su trabajo “Gritchland 26”, que parece una cumbre nevada, pero en tonos rojos.

Es una corriente que ha explorado en su carrera artística, en la que siempre le ha interesado “trabajar el paisaje, ligado a un contexto actual y contemporáneo, que es el uso de la tecnología y el mundo virtual”.

Sarramián ha valorado que instituciones como el Parlamento de La Rioja apuesten por el arte y la cultura, en lo que también ha convenido Javier Garrido, director del jurado, formado también por los artistas Silvia Lindler García, Juan Manul Bonet y Rosa Castellot.

Imagen de las obras ganadoras en el 13 Certamen Nacional de Pintura. EFE/Raquel Manzanares

Medallas y Premio Joven

Además de los 12.000 euros que se destinan al ganador, se han concedido tres medallas de honor a otras tantas obras, que serán adquiridas para pasar al fondo de la Cámara, que destina a ello 12.000 euros.

Se trata de la obra “Not dark yet”, de Mónixa Dixon; “Desde el paso Blanco” de Jesús Rivero López; y “Tardes de radio” de José Valladares.

Además, el Premio Joven al artista riojano, dotado con 2.500 euros, se ha concedido la logroñesa de 27 años Sofía Moreno Domínguez.

El pintor riojano Julio Sarramián, ganador del primer premio del 13 Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja, junto al presidente de la Cámara regional, Jesús María García. EFE/ Raquel Manzanares

El presidente de la Cámara legislativa, Jesús María García, ha felicitado a los que le han precedido en el cargo por apostar por la cultura y el arte y ha animado a artistas nacionales a continuar con su trayectoria profesional, así como inculcar en la sociedad la importancia del arte en la cultura. EFE