La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu (2i) acompañada por la consejera de Salud, María Somalo (i), atienden las explicaciones del doctor Martínez Castellanos, jefe de Servicio de Urología y su adjunto el Dr Sancho en la presentación de la nueva linotricia que incorpora el Hospital San Pedro. EFE /Fernando Díaz

La sanidad riojana incorpora tecnología de precisión renal

Logroño (EFE).- La sanidad riojana ha incorporado la nueva litotricia de última generación en el Hospital Universitario San Pedro, que permitirá “mayor precisión, menor dolor y más posibilidad de indicaciones” para tratar las piedras del riñón.

Lo ha anunciado este miércoles el jefe del Servicio de Urología, Javier Martínez, en un encuentro informativo con motivo de la visita de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, a este equipamiento, que sustituye el anterior tras más de 23 años de uso.

Martínez ha explicado que, con el anterior aparato, “no se localizaban bien las piedras radiotransparentes, que son las de ácido úrico, y con este se van a poder romper tanto estas como las de mayor tamaño”.

Ha precisado que esta nueva litotricia va a dar servicio a más de 180 pacientes al año, que son los que se suelen atender en este servicio, y empezará a funcionar a partir de mañana, día 30, con 5 personas citadas.

Andreu ha destacado que, “con el objetivo de ofrecer un sistema de mayor calidad y seguridad para los pacientes, y cumpliendo con la cartera de servicios establecida, se ha comprado un nuevo equipo de última generación, que supone una inversión de 531.423 euros”.

Ha precisado que “la litotricia utiliza ondas de choque para desintegrar los cálculos en el riñón y partes del uréter, ya que las ondas atraviesan el cuerpo y golpean los cálculos renales hasta romperlos en pedazos diminutos, que son expulsados por la orina gracias a un tratamiento mucho menos doloroso de entre 45 y 60 minutos”.

El servicio de Urología, ha proseguido, “realiza, de media, 4 casos semanales de litotricia extracorpórea por ondas de choque, lo que supone más de 180 pacientes al año”.

“Esta nueva litotricia contribuirá a la mayor seguridad y calidad del tratamiento, y a poder efectuar procedimientos quirúrgicos complementarios en caso de necesidad o complicaciones, con el apoyo de las unidades de hospitalización y radiodiagnóstico, reduciendo el número de derivaciones a otras comunidades autónomas”, ha dicho.