El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, en la visita que han realizado a el Centro de Orientación, Innovación para el Empleo y Emprendimiento de La Rioja, que se ha puesto en marcha con la ayuda de los fondos europeos y es pionero en España. EFE /Fernando Díaz

El comisario europeo de Empleo anuncia el refuerzo de la FP

Logroño, (EFE).- El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha afirmado este viernes en Logroño que el nuevo programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el período 2021-2027 impulsa la Formación Profesional (FP) y, de manera especial, reforzará la FP Dual.

Así lo ha indicado en una conferencia de prensa, tras reunirse con la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, dentro de una jornada a esta comunidad, en la que también visita el Centro de Orientación, Innovación para el Empleo y Emprendimiento de La Rioja, desarrollado con fondos comunitarios.

La FP Dual es un proyecto piloto que tiene la Comisión de Empleo, que se verá reforzada en este nuevo período de los fondos sociales, y que, además, tendrá su encaje en la lucha contra el desempleo juvenil, ha indicado.

El comisario ha asegurado también que “combatir el desempleo, en general, significa la necesidad de invertir más en las competencias de las personas” y, en particular, en formación adaptada a adquirir o modificar esas competencias para enfocarlas a los retos de la digitalización, que afecta a todos los sectores.

A este respecto, ha destacado el impulso de la FP en el nuevo programa del Fondo Social Europeo Plus para el período 2021-2027 y ha dicho que, en este ámbito, se ha “hecho mucho en España”.

Schimit, quien ayer, jueves, participó en un Congreso de Formación Internacional de FP, en Madrid, ha añadido que apreció la importancia de “fortalecer y modernizar” la FP, lo que es aplicable a todos los estados de la UE.

A su vez, Schmit y Andreu han coincidido en la importancia de reforzar la política de cohesión y colaborar en los distintos programas de reto demográfico.

Ambos mandatarios también han tratado en su reunión que La Rioja, como titular de la jefatura de la Delegación española en el Comité Europeo de las Regiones (CdR), organizará la mesa extraordinaria del CdR los días 30 y 31 de octubre del 2023.

El contenido de esta reunión ejecutiva, que por primera vez se trae de Bruselas a Logroño, será el futuro de la cohesión y su impacto en el ámbito rural, ha informado el Ejecutivo. EFE