Imagen de archivo de de la ministra de Ciencia, Diana Morant, en su visita en julio de 2022 a La Rioja, para conocer las inversiones científicas que acometerá la comunidad en el marco del proyecto de Enorregión. EFE/Raquel Manzanares

La Estación Enológica de Haro aumentará su actividad investigadora

Logroño, (EFE).- La reforma de la centenaria Estación Enológica de Haro (La Rioja) aumentará su capacidad analítica, investigadora y formativa y reforzará su compromiso de servicio al sector vitivinícola, por lo que se convertirá en una pieza clave del Campus Internacional del Vino.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado este lunes el proyecto de reforma de la Estación, que la previsión de que comience este año con un presupuesto de 3,65 millones de euros procedentes de fondos europeos.

“Vamos a reformar profundamente estas instalaciones, respetando los edificios existentes y su integración en el entorno, para poner a la Estación Enólogica de Haro a la vanguardia internacional”, ha afirmado Andreu, “con recursos y ambición, con un proyecto para el futuro”.

La Estación Enológica de Haro es, desde hace más de 130 años, una referencia nacional en el ámbito vitivinícola, con un enfoque innovador, que se refuerza con tecnología puntera, ha recordado la presidenta.

“En pocos lugares se hace tan real, con enorme beneficio para La Rioja, la transferencia de conocimiento entre el sector investigador y el sector productivo como aquí. Un referente con un horizonte ilusionante ante sí”, ha apostillado.

La Estación Enológica jarrera, “ante la oportunidad extraordinaria que suponen los fondos europeos y el proyecto Enorregión”, debe evolucionar y convertirse en parte del Campus Internacional del Vino, para que “La Rioja sea un verdadero referente internacional en investigación vitivinícola”.

Esta Estación, el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino y la Universidad de La Rioja (UR), ha dicho, formarán “un gran complejo científico y un espacio común de investigación y formación excelente en el ámbito vitivinícola”.

La inversión de 3,65 millones de euros tiene como fin incrementar la capacidad científica y técnica de la Estación; y mejorar los controles de calidad, seguridad y trazabilidad. EFE