La localidad riojana de Alfaro ha vuelto a revivir la tradición de "la quema de los Judas" en la que arden muñecos que representan a lo "malo" del año, especialmente políticos y famosos. EFE/Raquel Manzanres

Alfaro vuelve a quemar a políticos y famosos como “judas” del año

Logroño, (EFE).- La localidad riojana de Alfaro vuelve a quemar este domingo de resurrección a sus “Judas”, unos muñecos distribuidos por el municipio que representan principalmente a políticos o famosos y que buscan dejar atrás lo malo que han hecho durante el año para “resucitar” en los próximos 365 días.

La “Quema de los Judas” de Alfaro se han convertido en una de las tradiciones más llamativas del final de la Semana Santa en La Rioja, donde emulan a unas pequeñas “falla” con el significado de dar fuego a todos los personajes que durante el año han tenido un comportamiento reprochable, a juicio de los vecinos.

Desde Sábado Santo cuelgan en diferentes zonas de Alfaro medio centenar de “judas”, aunque algunos de ellos se han “sofisticado” tanto que cuentan con diferentes piezas, con lo que van a arder más de cien figuras, ha explicado a EFE la concejala de Medio Ambiente del municipio, Carmen Ovejas, que participa en uno de los grupos que crea estas figuras.

Cada uno de esos grupos escoge una temática en la que “enmarcar” a sus figuras “y por ejemplo nosotros hemos elegido la literatura universal” y obras como “Romeo y Julieta, que son Santiago Abascal y Giorgia Meloni, respectivamente, o el Principito, que es Alberto Núñez Feijóo”, detalla.

Así, en diferentes zonas de Alfaro se le va a prender fuego de forma simbólica también a Pedro Sánchez, a Carlos III, a Vladimir Putin o a Donald Trump; tampoco van a escapar de las llamas otros personajes como el cocinero Daviz Muñoz o su esposa, la presentadora Cristina Pedroche.

“No hay que buscar ningún motivo especial para que esos personajes estén aquí, solo que alguien del grupo decide que por lo que hicieron en este año se merecen ser quemados y cuando se llega a un acuerdo se empieza a crear la figura”, ha detallado Ovejas, que no cree que exista “ninguna polémica” por los personajes escogidos “aunque quizás sí un poco de morbo”.

Además, cada grupo cuenta con un encargado de justificar los motivos por los que se cuelga cada “judas” con un texto sarcástico que también da un aliciente más a esta fiesta, ya que centenares de personas visitan las figuras y analizan detalladamente los “argumentos” de cada judas.

“Judas fue un traidor y por eso se merecía este final, y nosotros también queremos quemar lo malo del año en el Domingo de Resurrección para dar paso a cosas mejores”, justifica la edil de Alfaro.