Imagen de archivo de una página de apuestas por internet. EFE/LUIS TEJIDO

Proyecto Hombre atendió un 11% más de casos en 2022, con un aumento de los adictos al juego

Logroño, (EFE).- Proyecto Hombre La Rioja atendió a 1.630 personas en 2022, de los que 459 fueron usuarios y 625 familias, lo que representa un 11 por ciento más que en 2021, con un destacable aumento del 7 % al 9 % en la presencia de adicciones sin sustancia, sobre todo, al juego con dinero real.


Así lo ha afirmado este miércoles el presidente de Proyecto Hombre La Rioja, Fernando Beltrán, en una rueda informativa para presentar la memoria de 2022 de esta entidad, en la que también han participado el director y la psicóloga clínica de esta organización, David García y Dolores Rioja, respectivamente.

Rioja ha destacado que, entre los usuarios adultos de Proyecto Hombre, el perfil más habitual es el de varón, el 80 %; entre 40 y 50 años, el 28,5 %; y consumidor de estimulantes, el 41 %; y alcohol, el 33 %”.


“Resalta el incremento de mujeres atendidas en tratamiento, que pasa de un 15 % a un 20 %, y a las que atendemos a su problemática desde una perspectiva de género”, ha dicho, a lo que se suma que “algunas de ellas tienen hijos y el programa ambulatorio les facilita la posibilidad de seguir un tratamiento sin abandonar sus responsabilidades familiares”.

Aprobada la reforma de la Ley del Juego
Imagen de archivo de un local de juego en el madrileño barrio de Tetuán. EFE/Mariscal

Crecen las adicciones sin sustancia


Ha incidido en “la presencia de las adicciones sin sustancia, denominadas comportamentales, sobre todo, juego con dinero real, tanto online como presencial, que de 2021 a 2022 han crecido del 7 al 9 %, lo que significa que este tipo de conductas adictivas sigue en aumento”.

Según la memoria, ha proseguido, el programa de intervención más conocido es el residencial, que es “el único recurso de este tipo en la región”; mientras que, “quizá, el más desconocido sea el que se desarrolla en el centro penitenciario de Logroño”.

“Queremos hacer hincapié -ha afirmado- en los programas ambulatorios, ya que en los últimos años ha aumentado el número de personas con conductas adictivas que tienen la capacidad de mantener la abstinencia siguiendo un tratamiento de tipo ambulatorio”.

En la actualidad, el 46 % de los usuarios de Proyecto Hombre en La Rioja están incluidos en estos programas, ha resaltado.

En su intervención, García se ha referido al proyecto recolecta, de atención a menores de edad, en el que se realizaron intervenciones directas a 119 jóvenes en 2022, lo que supone un incremento del 27 % respecto a 2021; y a 91 familias, que suman un total de 142 usuarios.

Ha detallado que el perfil de estos jóvenes es el de un varón, el 72 %; de 17 años, 30 %; y consumidor de cannabis, el 68 %; a lo que se añade que un 21 % tiene 15 años o menos y que un 5% acude por trastornos de la conducta.

Cannabis, la droga más consumida entre los jóvenes. EFE/Isaac Esquivel

Alerta sobre la banalización

También ha precisado que la sustancia más consumida por los menores es el cannabis, el 68 %; seguido por problemas relacionados con los videojuegos y el juego patológico, el 10 %; y un 7 % ya ha desarrollado problemas importantes de consumo de alcohol.

“Queremos alertar sobre la banalización y normalización que existe sobre el consumo de alcohol y de cannabis, con mensajes poco contundentes con los riesgos, a veces, resaltando sus posibles beneficios”, y que “consiguen confundir a los más vulnerables, en este caso, nuestros menores”, ha incidido.

Ha señalado que, junto a esta intervención directa con los menores y sus familias, Proyecto Hombre realiza una amplia labor de prevención escolar, con la que en 2022 ha llegado a 3.345 alumnos, tres veces más que el año anterior, que se realiza de forma directa con los alumnos en sus aulas y mediante la formación a sus tutores.