Presentación, en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, del proyecto estratégico para posicionarse a esta Denominación como región referente en sostenibilidad vitivinícola. EFE/Raquel Manzanares.

Rioja establece un plan para determinar el estado de su sostenibilidad

Logroño, (EFE).- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja lanza un proyecto de diagnóstico en materia de sostenibilidad, en colaboración con la consultora Isemaren, que es una hoja de ruta para posicionarse como región referente en este ámbito dentro del sector vitivinícola.

Así lo han indicado este viernes, en Logroño, la coordinadora del Comité de Expertos en Sostenibilidad de la DOCa Rioja, Estíbaliz Torrealba, y la directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de Isemaren, Helena Fernández, en la presentación del proyecto.

Se trata de un ejercicio de análisis pormenorizado del estado actual de la sostenibilidad dentro de la DOCa Rioja, que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra, con el fin de evaluar la situación real de la Denominación en las vertientes clave de esta materia, que es la medioambiental, socioeconómica y la de gobernanza, han explicado.

El proyecto presenta aspectos diferenciales en su metodología, desarrollo y posterior resultado, como es el amplio tamaño de la muestra y su aleatoriedad, la aproximación a la sostenibilidad incluidas todas las vertientes.

Se realizarán trescientas entrevistas en bodegas y en la viña para conocer, “in situ”, la realidad de diferentes parámetros del sector en el ámbito de la sostenibilidad, como análisis de agua, situación energética, gestiones de residuos o cubiertas vegetales. EFE.