El embalse riojano de Pajares, en una imagen de archivo (26/04/2023). EFE/Fernando Díaz.

Preocupación ante el bajo nivel de los pantanos

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que ha dicho que la situación de la sequía en la región suscita “una enorme preocupación” por el bajo nivel de los pantanos de Pajares y González Lacasa, que están al36,2 % y 58,9% de su capacidad, respectivamente.

Ha abogado, en una rueda informativa, por un necesario control del agua de los pantanos, en este caso, con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Iberdrola y con quien “haga falta”.

Andreu ha subrayado que si revalida la Presidencia del Gobierno en la próxima legislatura, “vigilará la gestión del agua de los pantanos” para una gestión correcta del agua y almacenar toda la que sea posible, mientras llueva.

Ha convenido con el sector agrario y ganadero la “enorme preocupación” por la ausencia de precipitaciones, derivada de la sequía, y ha asegurado que “habrá que estar cerca del sector para analizar las pérdidas estructurales”.

“Estaremos muy pendientes” de las pérdidas en fruta para “echar una mano al sector”, ha añadido la presidenta, quien se ha expresado en la misma línea respecto a la pérdida en la cosecha de cereal porque, además, repercutirá también en el ganado.

“La siguiente legislatura trabajaré con las comunidades de regantes para que no se pierda ni un metro cúbico de agua”, ha recalcado, y ha recordado los 163 millones de euros invertidos durante los últimos cuatro años en la modernización de regadíos.