Imagen de barricas en una bodega de la DOCa Rioja. EFE/Raquel Manzanares

La DOCa Rioja urge a los Gobiernos de La Rioja y Navarra ayudar al sector

Logroño, (EFE).- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja urge a los Gobiernos riojano y navarro celeridad en las medidas de apoyo al sector para paliar el exceso de almacenamiento de vino, al igual que ha hecho el Ejecutivo vasco, ha informado este viernes, en un comunicado.

Ha recordado que el pasado 11 de enero contactó por primera vez con las tres Administraciones autonómicas de la DOCa -La Rioja, País Vasco y Navarra- para compartir la preocupación del sector por la situación y el desequilibrio sobrevenido, así como para la petición expresa de ayudas que viniesen a complementar las medidas ya adoptadas.


Todas estas medidas, ha precisado, son imprescindibles para “una reactivación rápida que pudiera ganar tiempo suficiente para esperar un necesario crecimiento de ventas”.

La primera premisa del Consejo Regulador “era, es y será, intentar que nadie quede atrás, en un modelo que se concibe desde la unidad y unicidad”.

“Lo contrario -ha recalcado- sería dejar que el mercado obre por su cuenta, situación en la que habría ganadores y perdedores”.
La segunda medida, consecuencia de esta, es que “las Administraciones actúen al unísono, con igual tratamiento para sus administrados”.

60 millones a destilación entre 2023 y 2024

Han sido tres meses de permanentes contactos, hasta que el pasado mes de marzo se cuantificó la necesidad de destilación, cifrada en 30 millones de litros para 2023 y en 30 millones de litros para 2024, ha enfatizado el Consejo.

La destilación, unida al resto de medidas, como la cosecha en verde ya arbitrada, la contención de rendimientos, la eliminación del debate de nuevas plantaciones y del “stock” cualitativo, así como las múltiples acciones previstas que pretenden contribuir a dinamizar las ventas, ayudarán a intentar recuperar el equilibrio en el corto plazo, ha asegurado.

Respaldo a las medidas del Gobierno vasco

En la reunión de ayer de la Comisión Permanente del Consejo, se calificó de “muy positiva” la agilidad del Gobierno vasco en anunciar medidas directas de ayuda a todos los viticultores alaveses de la Denominación, así como otras complementarias que, además, se añadirán a los que practiquen y perciban ayudas para la cosecha en verde.

El Consejo Regulador también ha valorado el anuncio del Gobierno vasco de habilitar fondos para las bodegas y de facilitar la destilación de un volumen estimado de 8 millones de litros “a precios atractivos, que se verán incrementados por lo que se pueda percibir de las alcoholeras”.

Por el contrario, el Consejo Regulador ha lamentado “la demora incomprensible por parte del Gobierno de La Rioja y de la Comunidad Foral Navarra para dar el mismo tipo de respuesta”, asegura el comunicado.

A esta preocupación, se añade “la ausencia de novedades” que transmitieron las asociaciones que se reunieron en el día de ayer con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, a quien urgieron que adopte el mismo comportamiento que sus homólogos vascos.

Esta misma petición, ha detallado el Consejo Regulador, se hace extensiva a la Comunidad Foral Navarra, de manera coherente con la unidad de acción que, desde el principio, se ha pedido a las Administraciones, ya que, “de lo contrario, parte de los viticultores y bodegas de la Denominación resultarían claramente discriminados”.

“Considerado la relevancia del sector vitivinícola como motor económico de la región, el Consejo Regulador considera ineludible una reacción y una respuesta positiva sin demora, y así lo demanda de las autoridades competentes”.

Andreu pide conocer el volumen de vino almacenado en La Rioja

Por su parte, la presidenta del Gobierno riojano, tras reunirse ayer con las organizaciones vitivinícolas riojanas, les pidió que, en un plazo de quince días, le remita el volumen de vino de Rioja que tiene almacenado (stock) en exceso para poder plantear una ayuda a la destilación.

Las organizaciones vivitinícolas riojanas, reunidas con Andreu, en otro comunicado conjunto, han calificado este viernes de “decepcionante” la reunión y le han exigido celeridad.