Desfile de una de las modelos participantes en el II Concurso Pasarela Ciudad de la Verdura Calahorra. EFE/Raquel Manzanares

“Fika”, un vestido con flecos de col y lombarda, gana el II Concurso de la Verdura de Calahorra

Sergio Jiménez

Calahorra, (EFE).- El vestido “Fika”, que Carmen Pastor ha elaborado con una capa de escamas de alcachofa y flecos de col y lombarda incrustados que caen en cascada por los brazos, ha sido el ganador del primer premio del II Concurso Pasarela Ciudad de la Verdura Calahorra (La Rioja).

“Fika” ha sido una de las 10 creaciones que han participado en este desfile, cuyo jurado ha estado presidido, un año más, por el diseñador Lorenzo Caprile, quien, momentos antes de que comenzase esta iniciativa, ha destacado a EFE la importancia de que los vestidos estuvieran realizado, sobre todo, con verduras y no con legumbres.

“En mi caso, he valorado, ante todo, que la verdura de Calahorra estuviera absolutamente presente, porque, a veces, los concursantes abusan un poco y demasiado de las legumbres, que no son verduras, como ya repetí el año pasado”, ha destacado.

Caprile ha explicado que “ha habido un poquito más de esfuerzo en integrar las verduras, más refinamiento en tratar los materiales, formas un poco más arriesgadas y trajes mejor confeccionados”, por lo que nota que “poco a poco, el nivel va subiendo”.

Tras recibir este galardón, dotado con 3.000 euros, por parte Caprile y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, Pastor ha mostrado su agradecimiento al jurado y, visiblemente emocionada, se lo ha dedicado a su abuela modista, a su madre y a todas las personas que le han ayudado en la confección de “Fika”.

Ya, sobre la pasarela, Caprile ha destacado de este primer premio el homenaje que hace al diseñador Paco Rabbane, fallecido el pasado febrero, y ha dicho que es “un trabajo de artesanía impresionante y magistral”, que ha dado como resultado un vestido elaborado en su totalidad con verduras, que “cualquiera puede lucir”.

“Blom”, creación con pepino, guisantes, maíz, calabaza y zanahoria

El segundo premio, dotado con 2.500 euros y que se concede a diseñadores menores de 35 años de edad, ha sido para Daniela Camacho por su creación “Bloom”, un conjunto de chaqueta, corsé y pantalón corto elaborado a partir de pepino, guisantes secos, maíz azul, calabaza y zanahoria deshidratada.

Caprile ha indicado que Camacho “ha transformado el pepino y la calabaza en un material para confeccionar prendas, algo que exige meses de pruebas y de investigación”, y ha resaltado que este segundo atuendo también ha sido elaborado en su totalidad con verduras calagurritanas, sin legumbres.

La regidora de Calahorra ha definido a Caprile como “un buen embajador de este municipio y de sus verduras”, por lo que era “imposible encontrar a alguien mejor” para presidir el jurado de esta iniciativa por segundo año consecutivo.

La alcaldesa le ha entregado un collar hecho con semillas de verduras de Calahorra, que el diseñador se ha colocado alrededor del cuello. EFE