Imagen de archivo del alcalde de Logroño, Pablo de Hermoso de Mendoza, antes del inicio de las obras en las Cien Tiendas. EFE/Abel Alonso

Hermoso de Mendoza acusa al PP de “disfrutar” con la situación de las Cien Tiendas

Logroño, (EFE).- El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha asegurado, este jueves, que las obras en la zona de las Cien Tiendas ha hecho “sufrir mucho” a los comerciantes, hosteleros y a las unidades municipales, ya que “la empresa adjudicataria dejó la zona como si hubiera habido una guerra mundial”, y mientras, “el PP disfruta, porque es su manera de hacer oposición”.

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para aprobar con urgencia el pliego para terminar las obras en el paseo de las Cien Tiendas, con los votos a favor del PP, Cs, PR+, y los votos en contra del PSOE, UP y de los concejales no adscritos, María Luisa Bermejo y Javier Garijo.

El PP, ha señalado el alcalde, pide una ampliación de plazo para estas obras pero el equipo de Gobierno está dando todos los pasos para que haya un nuevo contrato y se acaben los trabajos, además de que los del Solar de Maristas empiecen en septiembre.

En su intervención, el concejal del PP de Logroño Pablo Santaolalla ha indicado que las obras en Cien Tiendas han sufrido “una falta de gestión, una toma de malas decisiones y una nula asunción de responsabilidades”.

Ha lamentado que la zona está abandonada, además de que siguen las caídas y la inseguridad pero “la empresa ha cobrado 1,3 millones de euros y ahora el Ayuntamiento de Logroño está inmerso en la resolución del contrato, aunque han pasado tres meses desde que se decidió a resolverlo”.

En esta moción, el portavoz del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, que forma parte del equipo de Gobierno ha pedido que se estudien los criterios con los que se contrató la obra y ha incidido en que “el Gobierno local no puede seguir engañando a los vecinos y comerciantes de la zona”.

El nudo de Vara de Rey, para junio

Varios de los concejales han aprovechado una moción del Grupo Popular sobre el nudo de Vara de Rey -que ha sido rechazada- para despedir la legislatura, antes de que el alcalde cerrara este punto defendiendo la “legitimidad” del equipo de Gobierno para adoptar en 2019 la decisión de cambiar un proyecto “sobre el que dicen que había consenso universal, pero no es creíble”.

El Ayuntamiento optó en 2019 por “enmendar una decisión de tirar un túnel para hacer otro al lado en medio de la ciudad” y “se lo comenté al portavoz del PP (Conrado Escobar) ya en ese año y le recordé que en 2002 su partido pedía lo mismo”.

“No eludo la responsabilidad por el retraso, pero hay que recordad que hubo un recurso judicial y que es una obra muy compleja” tras la que “esa zona va a ser para la vida, hay menos ruido y menos humos, y eso no existiría si gobernara el PP, que iba a construir un megatúnel para que los coches ahorran 30 segundos”.

El concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, ha considerado que el PP “hace el ridículo con sus planteamientos” y ha detallado que la obra sigue los plazos establecidos, “aunque no hay preocupación porque acabe 15 días antes o después”, ha dicho, pero prevé que finalice en junio.


Frente a estas palabras, la concejal popular Celia Sanz, ha afirmado que “no está ejecutada ni la mitad de la obra” por “una decisión maravillosa del alcalde que va a hacer que acabe la legislatura sin la obra y con un sobre coste del 4 % del presupuesto más un modificado de un millón de euros”.

En esta línea, el portavoz popular, Conrado Escobar, que ha definido la urbanización de la zona como “un secarral”, ha incidido en que “sin la decisión que tomó el alcalde hoy tendríamos las dos estaciones (trenes y autobuses) además del cruce de Vara de Rey a pleno rendimiento y hubiésemos ahorrado 2,3 millones de euros.

Por otro lado, Caballero ha contestado a una pregunta del PP y ha asegurado estar satisfecho por el trabajo hecho en la estación de autobuses “aunque no la vayamos a abrir este mandato” pero “lo importante es hacerlo con las máximas garantías y se cumplen los plazos para hacerlo en octubre”.


.