Dos agentes de la Guardia Civil vigilan desde un monte junto a la zona fronteriza en Ceuta con Marruecos. EFE/ Reduan Dris/Archivo

El PP asegura que en La Rioja faltan 324 guardias civiles y 55 policías nacionales

Logroño, (EFE).- La secretaria de Interior del PP, Ana Vázquez, ha asegurado este lunes que en La Rioja están sin cubrir 324 plazas de la plantilla de la Guardia Civil y otras 55 de la Policía Nacional, por lo que esta falta de agentes ha contribuido al aumento de la criminalidad en la comunidad.

Vázquez ha ofrecido una rueda informativa en Logroño, junto al diputado nacional del PP riojano, Javier Merino, y el candidato popular a la Alcaldía de la capital riojana, Conrado Escobar.


La también portavoz popular en la Comisión de Interior del Congreso ha abogado por “derogar el sanchismo” en La Rioja porque la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, “se tiene que ir porque no pone solución” al aumento del 33 por ciento en la tasa de criminalidad, el doble de la media nacional que fue el 18.

Ha criticado que Arraiz haya permitido la desaparición de 20 plazas de del catálogo de puestos de la Guardia Civil y no haya puesto en marcha un plan especial contra la criminalidad.

Los robos con fuerza han subido el 42 % en La Rioja y el 45 % en Logroño, “porque, ante la falta de presencial policial, los delincuentes tienen más tiempo para dedicarse a un robo, en vez de hurtos”.

Por otro lado, ha aludido a los casos de violencia machista a fecha de 30 de enero, con 5.499 delitos denunciados por 4.894 víctimas, que son atendidas por 19 policías nacionales y guardias civiles y 41 agentes locales, lo que suman 60 efectivos dedicados a este colectivo.

Plan antiokupas


En relación a las okupaciones de viviendas, Vázquez ha concretado que en La Rioja se ha pasado de 4 en 2015 a, 41 en 2021 y 52 durante el año pasado.

En este sentido, ha propuesto un plan antiokupación para condenar a las mafias reincidentes, desalojar las casas okupadas en 24 horas y no empadronar en el municipio a personas con condenas firmes por okupación y que tampoco puedan acceder a ayudas públicas.

El candidato del PP a la Alcaldía de Logroño ha propuesto una mayor coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local, para lo que ha urgido una reunión de la Junta de Seguridad Local de la capital riojana.

Sobre la situación de la Policía Local, ha prometido “un acuerdo al margen del conflicto” que mantiene este colectivo desde hace años con la administración municipal.

Prevención con menores


Ha prometido un mayor despliegue policial por las calles, con la apertura de la comisaría de Villegas y otra nueva en la zona oeste; y trabajar de forma “preventiva” con los menores, porque son el “nuevo perfil delictivo”, en coordinación con los trabajadores sociales.

Otra medida de Escobar es colaborar con entidades como Cruz Roja y el Consejo de la Juventud para establecer puntos de atención a víctimas por situaciones de agresiones sexuales o amenazas en el ámbito del ocio nocturno.

Para reducir la inseguridad subjetiva ha apostado por identificar las zonas de la ciudad con escasa iluminación e instalar videovigilancia en zonas comerciales, con un proyecto en el Casco Antiguo que podría optar a fondos europeos.

Merino ha avanzado que su grupo parlamentario pedirá mañana la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y también registrará una proposición no de ley para pedir mayor coordinación policial y más efectivos para la comunidad riojana.