Un agricultor labra con tractor la tierra, donde la escasez de lluvias y las altas temperaturas provocan una gran polvareda, al que acuden las garcillas bueyeras para buscar alimento.-EFE/Raquel Manzanares

Agricultura pide datos al valle del Iregua antes de pedir la zona catastrófica

Logroño, (EFE).- La Consejería de Agricultura de La Rioja pedirá información y datos antes de solicitar la declaración de zona catastrófica del valle del Iregua por la sequía.

Así lo ha transmitido este martes la directora general de Agricultura, María Jesús Miñana, a los agricultores del Valle del Iregua, a quienes ha informado de las medidas existentes ante la sequía y ha transmitido el apoyo del Gobierno riojano al sector.

Miñana, a través de una nota difundida por el Ejecutivo, ha recalcado que se iniciarán los trámites de petición de declaración de zona catastrófica del Valle del Iregua, “con información y datos. Es una vía a explorar”.

Ha aclarado que “conforme a la Ley de Sistema Nacional de Protección Civil, no puede anticipar que la cuenca del Iregua pueda declararse zona catastrófica por la sequía”.


La figura de zona catastrófica en esta normativa afecta daños grandes y graves, como los ligados a daños catastróficos, materiales, emergencias de protección civil, o realojamiento de población.

“No queremos decir que la zona (del Iregua) no pueda ser declarada zona catastrófica, pero, en un principio, la norma contempla una serie de condiciones y, actualmente, todas esas condiciones no se dan”, ha incidido.


Por otra parte, ha informado también de que la Consejería de Agricultura abordará la incidencia de la sequía en todas las líneas de contratación en la Comisión Territorial de Seguros, que se celebrará el próximo día 11, con representantes del Ejecutivo riojano, Delegación del Gobierno, organizaciones profesionales agrarias, ENESA, Agroseguro y Consorcio de Compensación de Seguros.

En ella, “se evaluará la incidencia de la sequía en todas las líneas de seguros y, se estudiará en detalle la situación en frutales”, ha dicho.

También ha recalcado que, “partiendo de la base de que el condicionado del seguro de frutales tiene muchas cláusulas, la sequía hidrológica no está cubierta en zonas de riego, por lo que una vez analizada la situación, se evaluará qué medidas se pueden desplegar”.