El candidato del PP a la Presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán. EFE/Raquel Manzanares

Diez preguntas nada políticas a los candidatos del PP Gonzalo Capellán y Conrado Escobar

Logroño, (EFE).- Madrugan por gusto y convicción, comparten su afición al atletismo, recuerdan una infancia feliz, aseguran que colaboran en las tareas domésticas y no tendrían problemas en tomarse un vino con sus oponentes políticos.

Estos son algunos de los rasgos personales de los candidatos del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; y a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, quienes han respondido a diez preguntas de EFE nada políticas.

Capellán, de 51 años, es doctor en Filosofía y Letras y catedrático en la Universidad de La Rioja (UR). Escobar, de 58 años, es abogado y experto en responsabilidad social.

Gonzalo Capellán y Conrado Escobar

1.-¿Tiene redes sociales? ¿Las utiliza mucho?
-Gonzalo Capellán: Sí, pero las utilizo lo justo. Me gusta más la cercanía con la gente, hablar cara a cara, poder debatir y conservar.
-Conrado Escobar: Fundamentalmente Twitter, lo utilizo con frecuencia, y más recientemente Instagram.

2.-¿Qué serie de televisión recomienda?
-Gonzalo Capellán: The Wire, sin duda, muestra muy bien las realidades sociales y permite reflexionar sobre la vida.
-Conrado Escobar: The White Lotus, excelente. También me reí viendo con mis hijos Vota Juan, aunque los políticos salimos mal parados.


3.-¿El viaje que más le ha gustado? ¿Cuál tiene pendiente?
-Gonzalo Capellán: Este verano con mi mujer y mi hijo en coche por todo Europa. Mi viaje pendiente es a Sidney, con Aitor, mi mejor amigo.
-Conrado Escobar: Tenemos pendiente de acabar, con mi mujer, el Camino de Santiago, aunque ya estamos en Galicia. Y en familia, nos gustaría ir a Japón o India, ya veremos.

4.-¿Cómo se reparten en casa las tareas domésticas?
-Gonzalo Capellán: Siempre en función de la disponibilidad. En los últimos años, yo con un peso creciente porque mi flexibilidad profesional me lo permitía, pero nunca ha sido un problema. Lo vamos ajustando en función de la dinámica laboral y del horario disponible por parte de los dos.
-Conrado Escobar: Vivimos mi mujer, Eva, y yo, los hijos viven fuera. Mi mujer es una organizadora nata. Somos un equipo conjuntado. Hago de todo, menos cocinar.

5.-¿Cuál es el mejor legado de sus padres? ¿Qué legado le gustaría dejar a sus hijos?
-Gonzalo Capellán: La educación con mayúsculas, valores como la honestidad y el compromiso. Una cultura del esfuerzo y del trabajo. Me gustaría dejar a mi hijo el mismo, ¡ójala!.
-Conrado Escobar: Que la familia es donde pasa todo lo realmente importante. Mis hijos han vivido, crecido y sentido el cariño y la educación de la mejor persona del mundo para los tres: mi mujer, Eva. Es lo mejor que nos ha pasado.

6.-¿Cuál es el mejor recuerdo se su infancia?
-Gonzalo Capellán: Los años de la EGB, en el colegio Nuestra Señora de la Vega de Haro, con los amigos de los pueblos de la comarca, con “Dinamita”, con el que iba a Briñas a jugar al frontón; y con Óscar iba a Anguciana a ver sus vacas y el tractor cuando éramos pequeños. Son recuerdos que quedan grabados y son amigos a los que todavía quiero mucho.
-Conrado Escobar: ¡Buf, muchísimos!. Posiblemente los veraneos en Gijón, los viajes eternos a la playa con toda la familia, mi primer día en Maristas y las visitas del Hermano Clemente en mi casa cuando tenía la pierna rota en segundo de EGB. La infancia es la patria de cada uno.

7.-¿El mayor reto de su carrera profesional?
-Gonzalo Capellán: Siempre había soñado en ser invitado como profesor a la Universidad de Oxford y publicar en su editorial, que es la más prestigiosa del mundo y, afortunadamente, fui hace años invitado a impartir seminarios en esta universidad y he publicado en su editorial. Así que más que satisfecho y colmado en mis aspiraciones profesionales.
-Conrado Escobar: La decisión de dejar un buen trabajo en Asturias y montar mi propio despacho de abogados en Logroño. Me tiraba mi tierra. Fue un poco complicado y muy generoso por parte de mi mujer, una asturiana militante.

8.-¿Es más de madrugar o de trasnochar?
-Gonzalo Capellán: De madrugar, soy muy madrugador, no sé si de por aquello de “a quien madruga Dios le ayuda”, pero yo madrugo siempre mucho.
-Conrado Escobar: De madrugar, suelo ir a correr a eso de las 6.30 de la mañana.

9.-¿Es deportista? ¿Qué deporte practica?
-Gonzalo Capellán: He sido muy deportista, me encantan todos los deportes, he asistido a varias Olimpiadas. He sido atleta de práctica diaria, atletismo de medio fondo y fondo y ahora, estos días de campaña, voy al gimnasio, es una práctica que me gusta todos los días.
-Conrado Escobar: Mantengo la “dignidad física” con carreras matutinas y, de vez en cuando, me atrevo con alguna sesión de judo en el gimnasio de Pedro Fernández, pero me castigan de lo lindo.


10.-¿Con qué otro candidato se iría de vinos?
-Gonzalo Capellán: Con todos, sin ningún problema. Esta mañana he compartido una conversación muy agradable con Sonsoles Soriano, candidata de Por La Rioja, hablando de deporte y de nuestros hijos.
-Conrado Escobar: He tomado vinos ya con muchos de ellos y espero seguir haciéndolo, por supuesto.

El candidato del PP a la Presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán.
El candidato del PP a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar.