Imagen de archivo de un "influencer" jubilado de 71 años, de Santander,. EFE/Pedro Puente Hoyos

La generación que creció con bolígrafos y máquinas de escribir no se quiere quedar atrás

David Hernando

Logroño, (EFE).- La generación que creció con bolígrafos y máquinas de escribir no se quiere quedar atrás y, en la medida de sus posibilidades, se esfuerza por adquirir una serie de conocimientos básicos con los que poderse manejarse en internet y poder gestionar cuestiones básicas, como solicitar una cita médica o hacer un trámite bancario, entre otras, a través de su ordenador o stmartphone.

Así lo ha explicado a EFE Luis Triana, jubilado desde hace diez años por accidente laboral y alumno de los cursos que ofrece la asociación Seniors Españoles por la Cooperación Técnica de La Rioja (SECOT).

“Tengo 65 años y me veo atrasado en la tecnología porque a mi generación le pilló con bolígrafo y máquina de escribir, por lo que me interesa saber cómo hacer trámites bancarios y de otro tipo con el ordenador y el teléfono”, ha explicado.

Ha valorado la acción de SECOT para romper la brecha digital que existe en las personas mayores y que puedan manejarse con temas tan elementales como el uso de un smartphone.

Triana ha participado en un curso de SECOT que, en dos días de duración, le ha permitido aprender a realizar una transferencias bancarias “de forma segura”, utilizar la aplicación de bizum (para transferir dinero on line desde la cuenta bancaria), manejar el callejero de las ciudades con el teléfono móvil, enviar mensajes por Whatsapp y a entrar en el servicio informático de la Seguridad Social para pedir citas o ver su historial, entre otros aspectos.

El siguiente paso para él es seguir practicando el uso de las nuevas tecnologías, y ha valorado que ha sido capaz de pedir una consulta para enfermería en su centro médico.


Por su parte, el responsable de la formación interna y externa en SECOT, Ricardo Rodríguez, ha explicado a EFE que esta asociación está formada por profesionales, directivos y personas jubiladas que se han dedicado al mundo empresarial.

Su objetivo, ha indicado, es enseñar los conceptos básicos, desde encender el móvil hasta manejarse con el WhatsApp, activar el wifi y aprender sobre cómo usar la banca y realizar compras electrónicas porque “cada vez más está despareciendo más la banca directa”.

La banca electrónica les provoca miedo a las personas mayores, debido a las estafas, pero “este tema es fácil de manejar con ciertas seguridades”, ha afirmado.

Una de las ventajas que les proporcionan estos cursos a las personas mayores es que no se queden aislados y puedan contactar con sus nietos e hijos entablando una conversación mediante videoconferencia, por ejemplo.

“Todos los días hay personas que se aíslan, sobre todo en ciudades más pequeñas, donde la banca directa está desapareciendo”, ha lamentado.

Por todo esto, ha destacado la importancia de promover estos cursos por toda la comunidad autónoma, ya que “es importante que las personas mayores tengan acceso a los medios necesarios para vivir en la actualidad, como ordenadores, móviles o wifi”.
SECOT ha impartido estos cursos en Logroño, Santo Domingo, Nájera y Rincón de Soto, y más adelante visitará Haro, Alfaro, Calahorra, Arnedo y volverá de nuevo a la capital riojana.

Esta asociación sin ánimo de lucro ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Bienestar Social con el que se les permite impartir estos cursos en todos los hogares de la tercera edad de La Rioja, ya que “el Gobierno regional ha visto que conseguir que las personas mayores rompan esa brecha digital es una necesidad fundamental”, ha indicado. EFE