Logroño, (EFE).- La Rioja ha vivido una jornada de huelga de los médicos y pediatras de Atención Primaria, convocada por CSIF, para reivindicar pasar de atender a entre 60 y 70 pacientes diarios a entre 30 y 35 y que haya “retribuciones justas que no hagan que los compañeros de esta región emigren a otras comunidades vecinas”.
Así lo ha afirmado el responsable de Sanidad de CSIF La Rioja, Ángel Laspeñas, en un encuentro informativo durante la concentración celebrada con motivo de esta huelga a las puertas del Centro de Salud Gonzalo de Berceo de Logroño, en la que han participado unas 40 personas.
Esta concentración ha estado protagonizada por una gran pancarta, en la que se leía “Atención Primaria digna y de calidad”, junto a otros carteles que han portado sus participantes con peticiones como “Atención Primaria digna para todos” y “Más medicina”.
También se han coreado frases como “Más medicina, menos burocracia” y “Atención Primaria precisa y necesaria”.
Laspeñas ha denunciado que “no se ha conseguido hablar de estas reivindicaciones con la Administración pública”, ante lo que CSIF ha encontrado como “única fórmula” plantear esta jornada de huelga.

Disminuir la burocracia
“Otras medidas están encaminadas a disminuir la burocracia, porque estamos enterrados a diario entre papeles que no nos permiten hacer más cosas”, ha señalado, así como que “haya retribuciones adecuadas que no hagan que los compañeros de La Rioja emigren a otras comunidades vecinas en busca de unas condiciones laborales mejores y mejor pagadas”.
Ha destacado que el actual Gobierno riojano en funciones (PSOE-Podemos) “puede tomar decisiones y tiene tiempo para hablar” con este sindicato, que “el primer día en el que esté formado el nuevo Ejecutivo (PP), por supuesto que le pedirá una reunión y le planteará las mismas reivindicaciones”.
Respecto a la continuidad de la huelga y la posibilidad de adoptar otras medidas, ha expresado que “tenemos todo abierto” para conseguir “de una manera o de otra” que se cumplan sus reivindicaciones.
La jornada finalizará esta tarde con una concentración ante la sede de la Consejería de Salud en La Rioja, con el lema “Por un trabajo digno y de calidad”.