Logroño, 22 jun (EFE).- El Gobierno de La Rioja en funciones ha decretado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil (INUNCAR) ante las inundaciones causadas por las fuertes tormentas caídas en las últimas horas en diferentes puntos de la comunidad, donde llegaron a acumularse hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.
Este jueves, a primera hora, se ha celebrado una reunión entre las Direcciones Generales de Biodiversidad, Infraestructuras y Emergencias y Protección Civil para coordinar el traslado de todos los medios necesarios a las zonas afectadas por las inundaciones donde se precisen.
Los medios del Gobierno de La Rioja se centrarán en la limpieza de carreteras en Navarrete y Fuenmayor; y se trasladarán retenes a Huércanos, Alesón, Uruñuela, Ventosa y Cenicero, ha añadido en una nota.
Ha indicado que en la tarde noche de este miércoles, 21 de junio, se registraron trombas de agua en La Rioja en las que se llegaron a acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, que causaron daños en varias zonas.
Los municipios más afectados han sido los de Huércanos, a unos 25 kilómetros de Logroño, donde se registraron numerosas inundaciones; y Uruñuela, a unos 28, donde el desbordamiento del río Yalde imposibilitó ayer que pudiesen actuar los bomberos.
Las intensas tormentas han provocado la crecida del río Alhama y han afectado también a varias zonas de Logroño y de su área metropolitana.
En el caso de la capital riojana, dos personas tuvieron que ser rescatadas anoche de sus vehículos cuando circulaban por la calle Clavijo y por la zona de San Gregorio como consecuencia de la tormenta.
Las principales incidencias se produjeron por la entrada de agua en garajes, bajos, comunidades de propietarios y locales comerciales; y se generaron balsas de agua en diferentes zonas de la ciudad, ha detallado el Ayuntamiento en una nota.
La zona sur de Logroño fue la más afectada y los trabajos, que se han prolongado hasta esta madrugada, han consistido, sobre todo, en achicar agua, levantar alcantarillas y desatascar sumideros.