Imagen del nuevo Gobierno de La Rioja presidido por Gonzalo Capellán (c). EFE/RAquel Manzanares

El Gobierno riojano reduce su estructura para ahorrar casi un millón de euros al año

Logroño, (EFE).- El Ejecutivo de La Rioja, presidido por el popular Gonzalo Capellán, ha reducido 18 cargos en su estructura, respecto al anterior equipo de Gobierno (PSOE-Podemos), que supondrán un ahorro a las cargas públicas de 3,9 millones de euros en esta legislatura y 985.000 euros anuales.

Así lo ha anunciado este viernes su portavoz, Alfonso Domínguez, en una rueda informativa, en la que ha precisado que este ahorro económico en altos cargos y personal eventual no es el último, sino que habrá más en la siguiente fase de completar la estructura del Gobierno, referente a entidades.

Entre las novedades de la nueva estructura, se crean dos viceconsejerías, la de Salud y Políticas Sociales, que tendrá al frente al doctor José Antonio Oteo; y la de Educación , Universidades y Formación Profesional, de la que se responsabilizará Miguel Angel Fernández, quien ya formó parte del equipo del actual consejero de Educación, Alberto Galiana, en la legislatura 2015-2019.

A su vez, el organigrama del Ejecutivo autonómico refleja la importancia que el Gobierno riojano otorga a las políticas en Igualdad y a todo lo relacionado con Salud Mental y Emocional, que tendrá al frente al doctor Carlos José Piserra.

La Dirección General de Servicios Sociales e Igualdad contará a su vez con una subdirección específica de Igualdad, cuya responsable será Begoña Marañón Alonso.

Por su parte, la Subdirección de Estrategia de Salud Mental y Emocional estará gestionada por Carlos Piserra Bolaños.

Domínguez ha recalcado que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), cuya gerencia queda pendiente de nombramiento, será uno de los entes que quedará fuera del ahorro que el Ejecutivo prevé realiza, una vez estudiada cada una con las auditorías correspondientes.

Sobre la reducción de altos cargos y personal eventual, cuyo catálogo se aprobará publicará en breve en el portal de la transparencia, ha precisado que supondrá un ahorro estimado de 496.000 euros en lo que resta de 2023.

El ahorro en altos cargos se dirigirá al cumplimiento del compromiso asumido por el presidente, Gonzalo Capellán, para aumentar la financiación un 25% a los pequeños municipios.