Logroño (EFE).- El PP ha ganado en votos a La Rioja y ha sacado 9,93 puntos de ventaja al PSOE, pero no ha conseguido romper el empate a 2 diputados entre populares y socialistas de los comicios de noviembre de 2019; mientras que, de los 4 senadores en juego, ha ganado 3, 1 más que hace cuatro años; y el PSOE ha perdido 1 de los 2 que tenía.
En el caso del Congreso de los Diputados, desde el primer momento en el que se han conocido los datos provisionales, populares y socialistas han mantenido el empate a 2 diputados en la comunidad riojana, que no han variado a lo largo del escrutinio y han reeditado los resultados de noviembre de 2019.
Durante la campaña electoral, el PP riojano ha apelado a lograr los 3 diputados nacionales, pero el PSOE ha logrado retener y revalidar los 2 que consiguió hace cuatro años.
El PP ha obtenido 79.113 votos, el 45,66 % del total, lo que supone 11,44 puntos más que en las últimas elecciones generales; mientras que el PSOE ha logrado 61.916 votos, el 35,73 %, lo que indica un incremento de 0,88 puntos.
Como tercera fuerza política se ha situado Vox, con 16.880 votos, el 9,74 %, 1,72 puntos menos; seguido de Sumar, con 11.320, el 6,53 %.
Con los resultados provisionales, continuarán como diputados por La Rioja en la nueva legislatura los populares Cuca Gamarra, también secretaria general de los populares, y Javier Merino; y se sumarán los socialistas Elisa Garrido y Raúl Díaz.
Además, en el caso del Congreso de los Diputados, el PP ha ganado en todas las cabeceras de comarca, excepto en la de Haro, donde se ha impuesto el PSOE.
Por su parte, de acuerdo con estos resultados provisionales, los senadores por La Rioja serán los populares Luis Martínez Portillo, Carlos Yécora -quien ya lo es desde 2019- y Mar San Marín; y la socialista Concha Andreu, quien fue presidenta del Gobierno regional en la pasada legislatura.
A ellos se sumará el senador autonómico que, con toda probabilidad, será del PP, ya que tiene mayoría absoluta en el Parlamento de La Rioja