El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, interviene en el II Observatorio de los ODS que organiza El Español para determinar el nivel de cumplimiento de los 17 objetivos que componen la Agenda 2030 impulsada por la ONU, este martes en Madrid. EFE/ Javier Lizon

Capellán propone que las investigaciones sobre el clima se transfieran a la política

Madrid, (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, el popular Gonzalo Capellán, ha abogado este martes porque las investigaciones y los avances científicos se transfieran a las políticas públicas para hacer frente al cambio climático.

Así lo ha manifestado en su intervención en el “II Observatorio de los ODS”, organizado por El Español en Madrid, donde ha subrayado que uno de los objetivos de la cátedra Paisaje, Biodiversidad y Recursos Hídricos -aprobada hoy por el Consejo de Gobierno- es que el conocimiento de los grupos de investigación en los campos de la geografía física, la tecnología y la agricultura se transfieran al ámbito político.

Además, Capellán ha subrayado su compromiso con el cambio climático y ha propuesto varias líneas de acción para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).


Según el popular, se debe llevar acabo una “máxima difusión” de la cuestión climática y ampliar la conciencia social; reforzar y potenciar los estudios e investigaciones relacionados con el cambio climático y realizar acuerdos internacionales “sólidos, solidarios y de obligado cumplimiento” que exijan a los Estados políticas para mitigar el cambio climático.

“Todas estas líneas de actuación solo serán posibles si las decisiones se toman de forma consensuada y en un plazo razonable”, ha apostillado.

Capellán ha propuesto, además, que los organismos públicos consideren las cuencas hidrológicas en su conjunto sin que se fragmenten de acuerdo a las fronteras entre los territorios.

El presidente de La Rioja ha destacado, además, que el incremento térmico y el cambio climático son responsabilidad del ser humano, de manera que es agente causante, pero, a la vez, también “sufre” las consecuencias de su acción, ya que el clima influye “directamente” en las actividades económicas y sociales.

Por otro lado, Capellán ha resaltado la importancia del agua y ha pedido que se reconozca “de manera general” que es un recurso “valiosísimo” y escaso, por lo que, según ha afirmado, se deberían adoptar medidas para mejorar su gestión, optimizar la eficiencia de los sistemas de regadío o priorizar cultivos que presenten menores exigencias de agua.

“Estoy plenamente convencido de que el agua es el recurso capital, el más capital para el planeta, para su futuro y para la especie humana que lo habita”, ha concluido.