Unas vacas en un prado, EFE/J.Casares

Tres primeros casos de la Enfermedad Hemorrágica en una explotación ganadera de Enciso

Logroño, (EFE).- La Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja ha notificado los tres primeros casos positivos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) detectados en una explotación de ganado vacuno de Enciso.

La Consejería no ha establecido restricción en relación al movimiento o consumo de productos de estos animales -de vacuno extensivo-, como carne, leche o piel, entre otras, ya que no es una enfermedad que afecte al ser humano, ha informado en una nota.

Respecto a los movimientos nacionales dentro del área restringida, tampoco existe restricción y solo se recomienda la desinsectación de animales, vehículos e instalaciones.

Para el movimiento desde la zona afectada hacia zona libre, los animales y vehículos deben estar desinsectados con ausencia de sintomatología en ganado bovino.

En cuanto a la exportación a países terceros, el Ministerio de Agricultura establece requisitos sanitarios según destino.

La EHE es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores (Culicoides spp.) que afecta a rumiantes domésticos y salvajes.

En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas.
Asimismo, el ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección.