Capellán destaca el carácter “innovador y centrado en las personas” de nuevo centro de mayores Albura

Logroño (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha destacado el carácter “innovador” y la atención “centrada en las personas” del nuevo centro de día y residencia de mayores Albura, ubicado en el barrio de Cascajos de Logroño tras una inversión privada de 6 millones de euros.

Capellán, junto a la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y la teniente de alcalde y concejala del área de Políticas de Familia, Sociales y Discapacidad de Logroño, Patricia Sáinz, han asistido a la inauguración de este centro, puesto en marcha por la empresa riojana Gerontorioja.

Inés Aguado, gerente de esta empresa, que con este hogar gestiona cuatro centros de mayores en la comunidad, ha explicado que Albura suma 131 plazas de residencia y 30 de centro de día.

Durante la inauguración, Aguado ha explicado que el centro, que comenzó a funcionar hace cuatro días, cuenta ya con 10 residentes y 6 usuarios del centro de día, que pueden disfrutar de unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados.

Plantilla muy profesionalizada

Cuando el centro esté a pleno funcionamiento, ha detallado que contará con una plantilla de 80 trabajadores, dentro de una plantilla “muy profesionalizada” en el sector de los cuidados, preparada para atender las nuevas demandas y perfiles de los usuarios.

En este sentido, ha apuntado que dentro de cinco o seis años la generación del “baby boom” cumplirá 65 años y será “una generación muy diferente, con otros gustos y exigencias”, por lo que Gerontorioja ha abogado por “diversificar el modelo de atención”.

La gerente de esta empresa ha resaltado que en la puesta en marcha de este centro se colaborado con las empresas locales y asociaciones de la zona, porque se diferencia de otros grupos del sector por su “gestión de kilómetro 0 y de proximidad”.

Proyecto intergeneracional

Por su parte, Capellán ha resaltado que Gerontorioja tiene diez años de experiencia en el sector, donde ha desarrollado proyectos innovadores, como en el hogar Albura, que tiene comedores, cafetería y otras estancias abiertas para las familias de los usuarios.

También ha resaltado el proyecto intergeneracional de innovación educativa que se va a desarrollar en colaboración con el CEIP Gonzalo de Berceo, ubicado en el barrio.

Albura se suma a los otros tres centros de Gerontorioja en la comunidad: Virgen del Valle en Cenicero, La Rioja en Albelda y Camino de Olivos en Logroño, que suman 759 plazas residenciales en hogar y centros de día y dan a empleo directo a 400 personas.