El director general del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, Francisco Errasti (centro), junto con los doctores (de izqda. a dcha.) Javier Díez, Jesús Prieto, José Masdeu y Luis Montuenga, en un acto en Pamplona. EFE/Villar López.

La Inteligencia Artificial optimizará el cribado del cáncer de pulmón, según investigador

Pilar Mazo
Logroño, (EFE).- La inteligencia artificial (IA) ayudará a “optimizar más” las técnicas actuales de cribado de cáncer de pulmón, ha afirmado a EFE el investigador en este tipo de tumor y catedrático de Biología Molecular en la Universidad de Navarra, Luis Montuenga.


Las nuevas herramientas moleculares para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón ha centrado su conferencia magistral en el III Congreso en La Rioja de Pacientes con Cáncer y Familiares, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer en esta comunidad autónoma.


En un proceso de cribado “vemos pequeños nódulos en un diez por ciento de los casos, pero la mayoría son benignos”, ha detallado Montuenga, quien dirige, como investigador principal, el Grupo de Investigación en Biomarcadores y Nuevas Dianas Terapéuticas en Cáncer de Pulmón, dentro del Programa de Tumores Sólidos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.


La IA, a base de miles de datos, “ayudará a visibilizar cuáles son los pocos nódulos malignos que se encuentran” en un cribado, ha precisado este investigador, quien ha incidido en su utilidad “bien controlada” en el ámbito sanitaria, y, en particular, en la detección del cáncer de pulmón.


Hay países, ha informado, donde “ya se están haciendo proyectos piloto para implantar la inteligencia artificial y forma parte de la investigación asociada al cribado”.


Un cáncer evitable


Montuenga ha añadido que el cáncer de pulmón representa el 20 % de la mortalidad por cáncer en el mundo y también en España y, según países, se calcula que entre un 80 y un 90 % de los casos está provocado por el tabaco, lo que refleja que es un cáncer evitable.


La mortalidad de cáncer de pulmón, ha indicado, se reducirá con programas de deshabituación tabáquica, pero también con el aumento de las técnicas de detección precoz por TAC de baja dosis y con estas nuevas tecnologías, como la IA, que entiende que abren un camino a la esperanza en el avance de la investigación contra esta enfermedad.


Ha precisado que en el cáncer de pulmón existe “la gran ventaja” respecto a otro tipo de tumores de que se conoce quiénes son las personas de alto riesgo de padecerlo, como fumadores habituales de cierta edad que no han dejado este hábito durante más de quince años.


En España, ha detallado, las autoridades sanitarias están muy involucradas en los programas para dejar de fumar, pero no así en el cribado de cáncer de pulmón, dado que no figura en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, lo que ha lamentado.


Sí han surgido iniciativas para promover “un cribado seguro, eficiente y de calidad” en algunos centros de España, entre ellos, la Universidad de Navarra, que lleva más de veinte años participando en un proyecto de investigación internacional de cribado en este ámbito.


Además, ha citado el programa Casandra, impulsado por la Sociedad Española de Patología Respiratoria, con el apoyo de sociedades científicas y algunos gobiernos autonómicos, que se implantará antes de finalizar 2023 en España, lo que “permitirá optimizar el cribado de cáncer de pulmón, que la Unión Europea está promoviendo”.