Miren iza, cantante del grupo Tulsa, durante su actuación el Festival Actual, donde ha repasado temas de su último trabajo y también de más de dos décadas sobre los escenarios. EFE/Raquel Manzanares

Tulsa expone en Actual su lado más feminista, sin renunciar a su pasado

Logroño, (EFE).- Tulsa, o lo que es casi lo mismo, Miren Iza, regresa por tercera vez al festival Actual, con una propuesta que presenta su lado más feminista y reivindicativo, el que ha mostrado en su último trabajo, “Amadora”, pero sin dejar de repasar lo más característico de un repertorio de más de dos décadas.

Miren Iza (Hondarribia. 1979) ha expresado, en declaraciones a EFE, su satisfacción por poder volver al festival riojano, en el que también estaba previsto que actuara en 2021, pero la pandemia lo impidió.

Llega en una vorágine de actuaciones y de reconocimiento por su último trabajo, “Amadora”, con el que también ha recorrido teatros, ya que en parte es una propuesta escénica sobre el papel de la mujer como cuidadora, sobre las madres y su dedicación a la familia, aunque además de un homenaje a ellas también es una reivindicación de su papel.

No obstante, Tulsa ha llegado a Actual con una propuesta solo musical en la que junto a los temas de ese disco repasa otros de su extensa carrera “porque, además, el anterior disco (Ese éxtasis) se quedó un poco a medias”, explica Iza.

El disco Amadora le ha llevado a ser considerada como una de las voces del feminismo, algo que ella no rechaza “porque soy cantante y feminista, es así” y “además me parece bonito que se considere que es un disco feminista”.

Así, admite que no le importa “tomar posición” con su música y haber creado un disco que “es hijo de su tiempo” y que “plantea preguntas que quizás antes no se hacían” sobre la situación de las mujeres “de esa generación en la que eran amadoras ante todo”.

Pero es que “además también desde ese planteamiento se puede llegar a otros temas” que “es lo que le planteo al público y la verdad es que estoy emocionada por la respuesta que estamos teniendo”.

Un tiempo muy diferente para la música


Tulsa arrancó en una época muy diferente a la actual en la manera de difundir la música, en un momento, como el inicio de siglo, en el que era difícil imaginar lo que llegaría después de la mano de redes sociales y plataformas de streaming.

Algo que muchos artistas sienten que les ha acercado a nuevos públicos y que ha permitido que su música se escuche más, aunque otros, como Iza, no tienen tan claro que la influencia haya sido positiva, según ella misma explica.

“No rechazo el que ahora tengamos una mayor difusión”, admite, “pero también hay que tener en cuenta que por ese sistema los discos duran menos” y, “en realidad no se escuchan por completo, se recurre a una selección constante” de los temas.

Cree, no obstante que “hay una gran parte del público que mantiene las fórmulas de antes” y “que llega a los artistas casi igual que siempre, a la vieja usanza” y es la que aporta “fuerza” para que el proyecto de Tulsa se mantenga vivo más de dos décadas después de comenzar.