Logroño (EFE).- El servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes se podrá compatibilizar con la asistencia a centros de día durante este año, cuando se prevé mejorar el acceso a prestaciones económicas para los 10.646 riojanos que tienen reconocida una situación de dependencia.
La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno riojano, María Martín, ha presentado este miércoles en una rueda de prensa las nuevas medidas de apoyo a la dependencia, acompañada por las directoras generales de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Ana Zuazo, y de Servicios Sociales e Instituto de Igualdad, Marta Gómez.
Martín ha resaltado que la comunidad riojana dedicará este año 5 millones de euros más a dependencia que en 2023, cuando el presupuesto superó los 91 millones de euros.
Nuevo decreto
Para mejorar estas ayudas en el sistema de la dependencia, Gómez ha avanzado que se tramita la modificación del decreto de 2011 que regula la cartera de servicios y prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales.
Ha precisado que este año se podrán solicitar prestaciones económicas para personas dependientes menores de edad, ya que muchas familias prefieren ocuparse personalmente de sus cuidados y no recurrir a terceros.
También aumentarán las horas de prestación del servicio de ayuda a domicilio, que variará en función de los grados de dependencia.
Otra de las medidas es flexibilizar los criterios para el acceso a la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, de modo que se eliminan las prohibiciones para ser cuidador en personas que trabajen a tiempo completo, ya que un trabajador con jornada hasta las 15 horas puede ser cuidador por la tarde.
La Rioja valora más rápido
Por su parte, Zuazo ha asegurado que La Rioja es la comunidad que valora más rápido la dependencia, de modo que resuelve las solicitudes en apenas 53 días, frente a la media nacional, que es de 203 días.
La Rioja ha cerrado el año 2023 con 14.631 solicitudes para valoración de la situación de dependencia, de las cuales, 14.615 ya están resueltas.
Además, se ha conseguido reducir en dos meses el tiempo desde que se solicita la valoración hasta que se concede la prestación.
La directora de Dependencia ha precisado que el año se cerró con un aumento de más de 632 personas beneficiarias de algún servicio o prestación, hasta las 9.180 personas atendidas al finalizar 2023.