Bloques de viviendas en construcción. EFE/ Abel Alonso

El precio de la vivienda protegida sube el 44 % en La Rioja para incentivar su construcción

Logroño (EFE).- El precio máximo de la vivienda de protección oficial (VPO) de nueva promoción subirá en La Rioja el 44 por ciento para incentivar su construcción, ya que en la última década solo se han edificado 41 viviendas protegidas en la comunidad.

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha Contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja, Daniel Osés, junto al director general de Vivienda, Carlos Alonso, han presentado en una rueda informativa la actualización de los precios de las viviendas protegidas.

“Desplome” en la VPO

Osés ha resaltado que este aumento de los precios pretende “reactivar” la construcción de viviendas de protección oficial, tras el “desplome” de los últimos diez años, en los que solo ha habido cuatro promociones protegidas en La Rioja, frente a las 15.879 viviendas protegidas construidas entre 1990 y 2013.

Alonso ha detallado que un piso de protección de obra nueva, de 70 metros cuadrados con garaje y trastero en costará 154.000 euros en Logroño (casi 143.000 en otro municipio riojano), lo que supone entre 30.000 y 50.000 euros menos que una vivienda similar en el mercado libre.

Con los módulos actuales, un piso protegido de 70 metros tendría un precio máximo de 107.000 euros, una cifra que no es rentable para los constructores tras el aumento de los costes laborales, el incremento de la energía y la subida las materias primas.

El director general ha precisado que el precio de la obra nueva protegida para venta se sitúa en Logroño en 1.718 euros el metro cuadrado para promociones privadas y 1.315 para las públicas, por debajo a las ciudades del entorno, como Santander (1.781), Vitoria (1.814) y Pamplona (1.959).

“Resucitar” al sector

Ha confiado en que con esta medida se pueda “reanimar, o más bien resucitar” la construcción de vivienda protegida, tanto en suelo público como de promotores privados.

Esta actualización de los precios no afecta a las viviendas protegidas ya construidas, ha puntualizado el director general, quien ha agregado también se ha autorizado una subida de la renta de alquiler para los pisos protegidos.

Hasta ahora, no se podía incluir el garaje y trastero, de modo que el alquiler máximo para un piso de 70 metros cuadrados en Logroño era de casi 313 euros, pero esta cifra se podrá elevar a 401 euros, con el garaje y el trastero.

En el caso de La Rioja, para una vivienda protegida de las mismas características, la renta del alquiler podrá aumentar de casi 290 a 372 euros.