Los agricultores riojanos mantienen sus protestas este miércoles, por las carreteras de La Rioja. EFE/ Fernando Díaz

La tractorada del 13 de febrero en La Rioja está en el aire para no romper la unidad de acción

Logroño, (EFE).- La tractorada comunicada a la Delegación del Gobierno en La Rioja para el próximo día 13, por ARAG-ASAJA, UAGR y UPA, en La Rioja, se mantiene viva, pero se adoptará una decisión en virtud del desarrollo de los acontecimientos de las movilizaciones espontáneas de agricultores y ganaderos iniciadas ayer, martes, y para no romper la unidad de acción.


Así lo han detallado este miércoles sus máximos dirigentes en una rueda informativa, dentro de la segunda jornada de movilizaciones de agricultores y ganaderos, que no han sido comunicadas oficialmente a la Delegación del Gobierno y sí la del día 13.


Los presidentes de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez; y UAGR, Óscar Salazar; y el secretario general de UPA, Néstor Alcolea, han recalcado que la mayoría de los participantes en estas movilizaciones son socios y afiliados de las tres organizaciones, que las apoyan, han dicho, y apelan a mantener la unidad de acción.


Sobre la posibilidad de continuar con las protestas en los próximos días, han indicado también que queda todo en el aire y que se irá valorando.


Los tres han indicado que han celebrado esta mañana una reunión conjunta en la que, por la unidad de acción, han apoyado estas protestas porque sus participantes, han incidido, son socios, en su mayoría, de estas organizaciones y porque, además, la tabla de reivindicaciones se mantiene prácticamente en los mismos términos que hace cuatro años.


El presidente de ARAG-ASAJA ha dicho, “apoya estas movilizaciones. Todo mi comité ejecutivo, mi junta directiva y la mayoría de socios de esta organización están ahora mismo en las carreteras” en estas protestas.

“No podemos afirmar con rotundidad si llevaremos a cabo la tractorada del martes, la situación cambia cada hora y no sabemos qué va a ocurrir mañana”, ha dicho.


Esta organización, ha agregado, “ha apoyado estas movilizaciones en el sentido de que ayer y hoy hemos cerrado nuestras once sedes y seguiremos cerrrándolas hasta que ésas duren porque soy agricultor, de 34 años, con dos hijos, y quiero seguir viviendo de este sector”.


Piden a la clase política que les haga caso


Exigen un cambio en la PAC y la Agenda 20230, que “nos está llevando a la ruina”, ha dicho Pérez Hoces.


Ha añadido que “las tres organizaciones apoyamos a nuestros socios y estamos a disposición de seguir trabajando con ellos y esperamos que, de una vez por todas, la clase política -las administraciones regional, estatal y comunitaria- nos haga caso”.


En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la UAGR, quien ha subrayado que “entendemos las tractoradas porque dan voz a nuestras reivindicaciones y el ninguneo político ha llevado a que el campo estalle”.

La UAGR, que pertenece a la COAG, ha dicho, se ha manifestado en “varias ocasiones en contra de la PAC” y en la actual, en la que están presentes afiliados de esta organización, “queremos evitar la desunión”.


Por ello, la UAGR ha informado de que hay prevista asamblea de afiliados en la organización, que está pendiente de la concreción de fecha y hora, a la que esta organización llama a participar a sus socios y, de ella, “saldrá una decisión”.


La realidad de las movilizaciones es cambiante


“La realidad es cambiante cada hora”, ha recalcado Salazar, quien, junto al resto de dirigentes, ha incidido en que solicitan una reunión “al más alto nivel con el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ante la pasividad de la consejera de Agricultura y su Consejería” .


Por su parte, Alcolea se ha sumado a las palabras de sus compañeros y ha abogado por “no romper esta unidad (de acción)” y apoyar a los agricultores y ganaderos que están movilizados en las carreteras riojanas en unas protestas que ha calificado de “exitosas”.


“No descartamos tener que desconvocar la movilización del 13 de febrero si se mantienen las movilizaciones actuales en favor de esta unidad para que cada agricultor se sienta con la libertad de hacer lo que estime oportuno”, ha dicho Alcolea.