Imagen de una de las protestas de agricultores y ganaderos en La Rioja. EFE/Fernando Díaz

Los tractoristas riojanos piden apoyo a las OPAs sin renunciar a su independencia

Logroño, (EFE).- Representantes de los agricultores y ganaderos riojanos, que desde el pasado día 6 mantienen las protestas en las carreteras riojanas, han trasladado este lunes a las OPAS reconocidas -Arag-Asaja, UAGR y UPA- la petición del campo riojano de que les representen ante las Administraciones, siempre que cuenten con el sentir general visibilizado en estas movilizaciones, sin renunciar a su independencia.

Así lo ha detallado a EFE una de sus portavoces, María Gutiérrez, al término de la reunión celebrada en la tarde de este lunes en la vecina localidad alavesa de Oyón entre los representantes de los grupos de las distintas zonas que han participado en estas movilizaciones -constituidos en un asamblea- y miembros de estas tres organizaciones agrarias reconocidas.


En esta reunión, ha detallado Gutiérrez, se les ha trasladado a las OPAs el sentir expresado durante la mañana de este lunes por parte de los agricultores y ganaderos en las distintas asambleas celebradas, por zonas, en las que han mantenido las protestas de forma pacífica.


En ellas, los agricultores y ganaderos concentrados han pedido, por unanimidad y en votaciones a mano alzada, que sus representantes se reunieran este lunes con las OPAs y les trasladaran el mensaje del campo riojano, expresado en estas protestas, y sus peticiones al Gobierno de España, ha informado.


La condición que ha puesto la asamblea en esta reunión en Oyón, ha precisado, es que haya un compromiso firme de las tres OPAs de que tiene que haber unidad de acción entre ellas para la transmisión del mensaje y las reivindicaciones y que tienen que contar con la asamblea como verificador de estas organizaciones agrarias a nivel nacional y regional.


“Creemos que es la forma más rápida de que nos escuchen, pero eso no significa que renunciemos a nuestra independencia”, ha detallado Gutiérrez.


La disposición que los representantes y ganaderos reunidos con los de las OPAs ha sido “muy buena” en cuanto al planteamiento expuesto y “esperamos que lleguen a buen puerto”, ha indicado.


Los representantes de los agricultores y ganaderos han dado un plazo de 24 horas de reflexión y estudio a las organizaciones agrarias para que “nos trasladen su decisión de si aceptan nuestras condiciones”, ha precisado.


Mañana, martes, y a la espera de conocer la respuesta de las OPAs, los agricultores y ganaderos han acordado visibilizar su protesta, con sus tractores, pero sin interrumpir el tráfico en las carreteras, ha concluido.