Imagen de archivo de vendimia en Rioja. EFE/Raquel Manzanares

Viticultores plantean precios razonables en relación a los rendimientos en Rioja

Logroño (EFE).- Una delegación de los viticultores, que han formado parte de las protestas agrarias no comunicadas en el campo riojano, han planteado este martes a las organizaciones profesionales agrarias consensuar un documento en el que, entre otros aspectos, se incluyan precios razonables de la uva y el vino con relación a los rendimientos en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.


Así lo ha detallado a EFE una de sus portavoces, María Guerrero, al término de la primera reunión con los representantes de las organizaciones agrarias, celebrada en Logroño, con el fin de empezar a perfilar un documento de consenso que, finalmente, el sector productor -a través de ellas- pueda el elevar al Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.


El arranque de viñedo opcional y subvencionado y llegar a un sistema que permita, de alguna forma, regular el exceso de vino de mesa en la Denominación es otro de los asuntos planteados a las organizaciones profesionales agrarias, ha informado.


Gutiérrez ha eludido ofrecer más detalles de los asuntos tratados en esta primera reunión, ya que ha precisado que ha sido una primera toma de contacto con representantes de estas organizaciones para exponerles las reivindicaciones que les han trasmitido los grupos de viticultores que han participado en las protestas, que se iniciaron el pasado día 6 a través de grupos de wasap.


Ha subrayado que la reunión ha sido «positiva» y que las organizaciones agrarias tienen que valorar y analizar los asuntos expuestos antes de refrendar y rubricar, finalmente, el acuerdo, para lo que entiende que restan algunas reuniones a las que ambas partes han quedado emplazadas.


La previsión es que, una vez refrenado un documento de consenso, se celebre una reunión con la Federación de Cooperativas (Fecoar), ha informado.


Gutiérrez ha valorado la disposición de ambas partes a alcanzar acuerdos que permitan reconducir la crisis que atraviesa el sector vitivinícola.