Vista del incendio en un quinto piso de un edificio de viviendas de Valencia que ha afectado totalmente al inmueble y se ha propagado a otro anexo. EFE/ Kai Fösterling

Arquitecto: Hay que tener cierta tranquilidad, las cosas se hacen bien en La Rioja

Pilar Mazo|

Logroño, (EFE).- «Hay que tener cierta tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien en La Rioja» en el ámbito de las edificaciones, ha afirmado este viernes a EFE el arquitecto José Miguel Fernández Landa, en relación al incendio del edificio de València.


Fernández Landa, quien ha asesorado en varios trabajos a la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), ha añadido que hay que conocer exactamente cuáles son las causas que han ocurrido en este siniestro en València.


El Código Técnico de Edificación de 2006, ha detallado, es el marco normativo actual por el que se fijan las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones, que contempla la necesidad de asegurar la clase de reacción al fuego de los materiales empleados en los diferentes sistemas constructivos utilizados en la edificación.


Además, en 2019, ha precisado, la legislación todavía es más exigente a este respecto, al revisarse este código.
En ella se especifica claramente que el material de la fachada debe tener unas condiciones determinadas, lo que de forma implícita, ya estaba en las ediciones anteriores, según ha informado también este viernes el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR).


Fernández Landa ha recordado que las fachadas ventiladas se colocan relativamente desde hace poco tiempo y es posible que los edificios afectados por este incendio en València fueran de los primeros, ya que se proyectó antes de 2006.


También ha indicado que hace veinte años no se construían fachadas ventiladas y, desde entonces hasta la actualidad, la normativa es «exigente», por lo que ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población riojana en cuanto a las condiciones de edificación con este tipo de sistemas.

Imagen de archivo de la instalación de uno de los chapiteles instalados en el palacio de Chapiteles de Logroño. EFE/Raquel Manzanares.

Prudencia y evitar opiniones


Además, en una edificación «hay arquitectos, aparejadores, proyectos y licencias, hay que tener cierta tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien», ha incido este profesional.


«El aislamiento es clave en este tipo de fachadas (ventiladas), tiene que ser completamente sin capacidad de arder», ha recalcado, y, conforme a la normativa, «se utilizan normalmente fibras naturales, que son materiales que no arden».


Si el revestimiento es de piedra, no arde, al igual que si es de cerámica, y si es con composite de aluminio, los hay específicos para colocar en las fachadas, ha indicado.


Ha resaltado que en la normativa se especifica el comportamiento al fuego de los materiales que componen una fachada ventilada y, desde ese punto de vista, ha dicho que el mensaje debe ser de «cierta tranquilidad».


Por su parte, el COAR también ha indicado, en una nota, que no se puede achacar una determinada reacción al fuego a un solo material; no todos los edificios se comportan igual y, en el caso del de València, es de gran altura, con uso residencial; a lo que se sumó unas condiciones meteorológicas excepcionales.


Hay una investigación en curso y hay que extremar la prudencia y evitar opiniones, según el COAR, que es partidario de esperar las verificaciones de los peritos, quienes aportarán datos fehacientes.