Imagen de archivo de una concentración convocada por el Ayuntamiento de San Sebastián para condenar las agresiones machistas. EFE/Javier Etxezarreta

El Centro de Atención Sexual de La Rioja atendió 27 agresiones en 2023, un 85% más que el año anterior

Logroño (EFE).- El Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva atendió durante el año pasado 27 agresiones sexuales, frente a las 4 registradas en 2022, lo que supone un aumento del 85 por ciento, y también se detectó un descenso en la edad media de las mujeres víctimas.

La ginecóloga de este centro, Laura San Juan, ha proporcionado estos datos en una rueda informativa junto a la jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Pedro de Logroño, María José Puente, durante el 17 Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, que reúne a 500 profesionales hasta el viernes.

Las ginecólogas María José Puente (i) y Laura San Juan (d). EFE/Raquel Manzanares

San Juan ha alertado de que el 80 por ciento de las agresiones sexuales no se denuncian y ha justificado el aumento de la violencia sexual en un mayor consumo de pornografía y desde edades más tempranas.

Como coordinadora en la elaboración del protocolo de agresión sexual, ha explicado que ya no se necesita que la víctima denuncie los hechos para realizar una exploración física y toma de muestras por el forense, que son custodiadas en el Instituto de Medicina Legal por si decide continuar en el futuro el trámite legal.

Educar para prevenir ITS

Ha apostado por desarrollar programas dirigidos a la infancia y la adolescencia con estrategias para construir una sexualidad sana, prevenir la violencia sexual y proteger a la población frente a posibles riesgos, desde una perspectiva de promoción de la salud.

Esta profesional ha demandado educación sexual en todas las etapas escolares, con acciones adaptadas a cada edad, desde orientación afectiva y los cambios fisiológicos de la pubertad en Primaria, para tratar en Secundaria otras cuestiones como información sobre sexualidad, anticoncepción y prevención de enfermedades.

Las ginecólogas María José Puente (d) y Laura San Juan (i). EFE/Raquel Manzanares

En este sentido, ha constatado el incremento “exponencial” de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ya que la chlamydia ha crecido el 1.075 %, al pasar de 12 casos en 2017 a 141 en 2022; el gonococo ha aumentado el 407 %, con incremento de 28 a 142 casos en los mismos años; y la sífilis se ha elevado el 47 %, de 17 a 25 casos.

Ha recordado que el cáncer de cérvix es erradicable, ya que actualmente existe la vacuna frente al virus del papiloma humano para prevenirlo.

Anticonceptivos masculinos

Respecto a las otras funciones del Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, ubicado junto al Hospital General de La Rioja, Puente ha detallado que desde 2021 cuenta con una plantilla formada por dos administrativas, dos matronas, cuatro ginecólogas, un psicólogo, un endocrino y una trabajadora social.

En este centro se atienden las demandas en anticoncepción y planificación familiar, atención a la diversidad sexual y también el asesoramiento para la interrupción voluntaria del embarazo.

La Rioja es una de las comunidades con menor tasa de abortos voluntarios, con un 6,9 % por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años, frente a la media nacional del 11,5 %, ha precisado esta ginecóloga.

Respecto a la contracepción, ha indicado que las riojanas suelen utilizar los mismos métodos que en el resto del país, principalmente el preservativo, seguido de tratamientos hormonales como la píldora, y para larga duración, en este centro recomiendan el dispositivo intrauterino y los implantes.

En relación a los anticonceptivos masculinos, ha agregado que en este congreso se analizarán algunos tratamientos hormonales basados en el uso de testosterona con el fin de reducir la movilidad de los espermatozoides, pero que se encuentran en investigación por sus efectos secundarios, como un descenso de la líbido.