Un voluntario coloca carteles con los datos de Javier Márquez, desaparecido en Logroño el sábado 2 de marzo. EFE/Fernando Díaz

“Buscamos a Javier como el primer día”, asegura la familia del joven desaparecido en Logroño

Logroño (EFE).- Noelia Pascual, la portavoz de la familia de Javier Márquez, el joven de 20 años desaparecido en Logroño el sábado 2 de marzo, ha asegurado este viernes que siguen buscándole “como el primer día”, sin que hayan decaído los ánimos, porque reciben mucha fuerza de toda la sociedad.

Pascual ha hecho estas declaraciones a los periodistas junto a la plaza de toros de Logroño, donde cada mañana se reúnen los voluntarios que participan en la búsqueda de este chico de Santo Domingo de la Calzada, de quien no se tienen noticias desde la madrugada del sábado, cuando se despidió de sus amigos y después fue visto junto a una discoteca ubicada en el Casco Antiguo logroñés, cerca de la ribera del río Ebro.

Buceadores del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. EFE/ Raquel Manzanares

Por ello, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha intensificado el operativo en el cauce del río, donde no pudieron sumergirse los buzos hasta el miércoles, cuando descendió el caudal del Ebro, y, en esta séptima de jornada de búsqueda, continúan con la revisión de las orillas con agentes a pie y por el aire, con drones y helicópteros.

Milímetro a milímetro

“Estamos peinando el río milímetro a milímetro, mirando de arriba a abajo en el tramo de Logroño, se está haciendo todo lo posible para encontrarlo”, ha detallado a EFE este viernes la portavoz de la Jefatura Superior de Policía en La Rioja, Olga Fernández.

“No vamos a parar hasta encontrar a Javier”, ha subrayado Fernández, quien ha indicado que los responsables de la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, están en permanente contacto con la familia.

Al operativo de la Policía Nacional, dentro de Logroño, se suma la Guardia Civil, fuera del término municipal de la capital riojana, que ha incorporado a los buceadores del GEAS a agentes del GAR con su unidad de drones, dotados de una cámara térmica de alta definición y un zoom de alta capacidad para conseguir una visión más cercana a zonas inaccesibles.

“Seguir buscando, día a día”

En la plaza de toros se ha congregado este viernes casi un centenar de personas, a quienes la portavoz de la familia ha organizado en grupos por distintas zonas de la ciudad para que siguieran buscando a Javier y colocando carteles con su foto.

David Villar (c), profesor colegio Menesianos de Santo Domingo, junto a otros voluntarios. EFE/Fernando Díaz

“No sé ni dónde mandaros ya”, les ha dicho a los voluntarios, a quienes ha pedido que tienen que “seguir buscando, día a día, hasta que aparezca”.

Después, les ha ofrecido bizcochos y bebidas donados por otros ciudadanos y que han traído desde Santo Domingo de la Calzada, localidad de unos 6.000 habitantes, ubicada unos 50 kilómetros de Logroño.

“Todo el pueblo se está volcando, estamos muy arropados. La imagen de ayer con la plaza llena, con unas 2.000 personas, me sobrecogió una barbaridad”, ha reconocido la portavoz de la familia, en referencia a las concentraciones que se celebran en el municipio con el lema ‘Santo Domingo, con Javi’ y que se mantendrán hasta que aparezca este joven.

Voluntarios implicados

Entre los voluntarios que han colaborado esta jornada se encontraba un grupo de unos 50 alumnos de Formación Profesional del centro Menesianos de Santo Domingo de la Calzada, acompañados por su profesor David Villar.

“Queremos que aprendan de esta situación, porque cualquier día les podría pasar a ellos, así pueden estar prevenidos y vigilantes”, ha indicado.

David Villar, profesor colegio Menesianos de Santo Domingo que participa en la búsqueda de Javier. EFE/Fernando Díaz

En una cafetería cerca de la plaza de toros, los voluntarios pueden dejar sus mochilas y una gasolinera de Santo Domingo ha puesto una hucha para aceptar donativos destinados a sufragar los gastos de desplazamiento.

El alcalde de Santo Domingo, Raúl Riaño, ha explicado este viernes a EFE que todo el municipio está “con el corazón en un puño” porque su familia es “muy querida”; y “el ánimo no ha decaído, la esperanza es lo último que se pierde y todos esperan que todo acabe en un mal sueño”.