Vendimia en La Rioja, en una imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

Crece el interés en La Rioja para acogerse a la cosecha en verde de 2024

Logroño (EFE).- Las organizaciones agrarias riojanas registran un aluvión de solicitudes de viticultores riojanos interesados en acogerse a las ayudas de la cosecha en verde de la convocatoria de 2024, según datos facilitados este viernes por estas entidades.


Desde la publicación de la orden reguladora de las ayudas, el pasado día 19, en el Boletín Oficial de La Rioja, hasta la actualidad, Arag-Asaja lleva tramitadas unas 600 solicitudes, ha detallado este su presidente, Eduardo Pérez, dentro de la asamblea general de estas organización.


Según datos facilitados a Efe por la UAGR, la organización no las va contando hasta el recuento final, pero aprecia también que “hay más interés” que en otros años por acogerse a esta medida de ayuda por dejar la uva sin recoger.


La UPA, por su parte, también ha informado a Efe de que “no dan a basto” con las tramitaciones.


Hasta la actualidad, esta organización agraria lleva “más de un centenar” y tiene “la agenda llena” de solicitudes de tramitación, ha recalcado.

El Gobierno riojano atenderá las peticiones que cumplan los requisitos


La Consejería de Agricultura mantiene abierta hasta el 22 de abril la convocatoria de cosecha en verde, con el compromiso de fondos para todas las solicitudes de menos de 10 hectáreas, pero también con puntos prioritarios.


Antes del próximo 7 de junio, la Consejería de Agricultura enviará al Ministerio de Agricultura las solicitudes admitidas, con la previsión de recibir la respuesta antes del 15 de junio a fin de tener lista la resolución de la concesión el 30 de junio.


Las organizaciones agrarias han valorado el anuncio del Gobierno de La Rioja de que ninguna solicitud de cosecha en verde, de la convocatoria de 2024, quedará fuera de las ayudas establecidas por falta de fondos del Ministerio de Agricultura, si los viticultores solicitantes cumplen los requisitos.


Según los datos facilitados por el Gobierno riojano, el pasado año 276 viticultores se acogieron en La Rioja a esta medida de dejar uva sin vendimiar.


También han destacado el apoyo del Gobierno de La Rioja con las medidas de apoyo a la destilación de crisis, que son medidas orientadas a ayudar al sector a recobrar el equilibrio entre la oferta y la demanda.