Vista de un estanco. Imagen de archivo. EFE/Javier Cebollada

El Gobierno de La Rioja celebra el consenso en el plan antitabaco

Logroño (EFE).- La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha celebrado este viernes la aprobación del Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 y ha dicho que es “una buena noticia” poder trabajar en la misa línea el Ministerio y las Comunidades Autónomas.


Así lo ha indicado tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, a la que ha asistido, en Madrid, y en la que, tras “una intensa jornada”, ha dicho, ha habido un acuerdo por la aceptación, por parte del Ministerio de dos puntos, que ha calificado de “cruciales”.


Uno de ellos, ha explicado, es la no prohibición, desde el Plan, de los nuevos espacios sin humo, sino dejarlo para más adelante, para que sea la técnica legislativa “viendo caso a caso”, tanto la autorregulación de esos espacios como aquellos en los que sigue estando prohibido el usos tabaco, que son los espacios sanitarios.


La segunda propuesta aceptada, ha detallado la consejera, ha sido que la recaudación proveniente del incremento de impuestos al tabaco se revierta en políticas disuasivas contra el tabaquismo o políticas sanitarias en este ámbito.


La consejera de Salud ha calificado de “bueno” haber alcanzado el consenso, después de “momentos tensos” en las últimas semanas, tras la no aceptación de estos puntos, que ha calificado de “cruciales”.


Otro de los puntos “importantes” abordados en la reunión ha sido que la Comisión de Atención Primaria sea la que recoja todas las estrategias, planes o propuestas y en las que se pueda participar desde muchos puntos de vista sanitario.

La Atención Primaria, el eje vertebrador


El Gobierno riojano espera, ha añadido, que en esta Comisión se puedan ir dando pasos de mejora de cómo acometer la falta de profesionales sanitarios y, de cara al futuro, qué pasos abordar para que la Atención Primaria sea “realmente la puerta de entrada y el eje vertebrador de la sanidad pública”, ha precisado.


La titular de Salud de La Rioja también ha valorado la creación de un grupo técnico entre técnicos del Ministerio y las Comunidades Autónomas, que permita avanzar en cómo mejorar y acometer las listas de espera, que es “una de las lacras del sistema público nacional de salud”.


Martín ha expresado su deseo de que este grupo técnico sea “un espacio de intercambio de mejores prácticas” y, entre otros aspectos, de analizar nuevos indicadores, que “ayuden a mejorar, a hacer un diagnóstico real y a tener una foto real de la situación actual de cada Comunidad Autónoma”.


El objetivo es que, con todo ese conocimiento, “unas y otras comunidades autónomas puedan ayudarse e dando pasos para mejorar la salud de los riojanos”, ha concluido.