l director del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Antonio Peñafiel Velasco (2d), momentos antes de su conferencia 'La cualificación del capital humano', dentro de una jornada organizada por la UNIR. EFE/ Raquel Manzanares

España necesita más políticas para retener el talento universitario, según experto

Logroño (EFE).- España desarrolla “una investigación universitaria de calidad”, que se transfiere, de forma muy directa, al mercado, pero hacen falta más políticas que incentiven el emprendimiento y la retención de ese talento, que evite que el talento sea exportado a otros países.


Así lo ha detallado este jueves el director del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Antonio Peñafiel, en declaraciones a los periodistas, antes de intervenir en la jornada ‘La cualificación del capital humano’, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja.


Uno de los retos a los que actualmente se enfrentan las universidades en la cualificación del capital humano es la formación en competencias, cada vez más cualificadas, ha asegurado.


Sin embargo, ha incidido en que el mercado tiene que retener el talento y ese talento, a su vez, tiene que estar bien remunerado para no salir fuera del país, como ocurre actualmente, aunque no deja de ser una buena noticia, que refleja el reconocimiento de la cualificación española en el exterior.


También ha destacado que las universidades deben contribuir al desarrollo socioeconómico de su entorno a través de la transferencia de conocimiento, “transfiriendo resultados de investigación y colaborando con empresas”.


Además, el tejido empresarial “debe también colaborar con la universidad para completar esa cualificación del capital humano”, ha recalcado Peñafiel.

Apostar por el emprendimiento


En su criterio, ha incidido, “se debe hacer también una gestión de ese capital humano colaborando no solamente a partir de la Universidad, que es la principal formadora, sino también con los agentes externos como pueden ser las empresas o la incluso las Administraciones”.


Cree que, en la actualidad, los estudiantes salen de la Universidad con una formación muy importante y muy cualificada, pero ha enfatizado en la importancia de desarrollar políticas que apuesten por el emprendimiento, en lo que también cree que “las universidades están trabajando muy fuerte últimamente”.


Peñafiel ha destacado también la necesidad de “crear más empresas basadas en el conocimiento, que se queden en el territorio y que contribuyan en esa retención del talento que tanto nos interesa a todos”.

Favorecer políticas para emprender y retener talento


La consejera de Economía del Gobierno riojano, Belinda León, ha resaltado también la apuesta del Ejecutivo regional por “impulsar el talento y retenerlo” de forma que cualquier actividad de emprendimiento se pueda desarrollar en esta región y sea “el mejor territorio” para ello.


La Universidad, ha afirmado, “ha sido y es el buque insignia en el que se genera ese espíritu y se estimula a los jóvenes para que puedan desarrollar nuevas actividades” y, desde las Administraciones, “se debe apoyar”.


El Gobierno de La Rioja, ha recalcado, desarrolla “una planificación política con acciones muy concretas, dirigidas, fundamentalmente, a que los estudiantes se ilusionen, desarrollen el talento, se profesionalicen y están bien acompañados” en ese conocimiento que se genera en las universidades, para que revierta en la sociedad.