El economista español Antón Costas, que preside el Consejo Económico y Social, ha avalado el crecimiento de la economía española, pero ha alertado de sus desequilibrios. EFE/ Kiko Huesca

El presidente del CES avala la “primavera económica” de España pero avisa de “desequilibrios”

Logroño, (EFE).- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, ha avalado la “primavera económica” que vive España y que continuará, al menos, hasta 2025, aunque ha avisado de los desequilibrios que también existen, especialmente en el mercado laboral y con cuestiones sociales como la pobreza infantil.

Costas ha participado en la inauguración de la nueva sede del CES de La Rioja en Logroño, junto a la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas.

En una rueda informativa, el presidente del CES ha considerado que desde 2022 España está inmersa “en una primavera económica inesperada, porque lo que se pronosticaba era una recesión”.

Cree que este crecimiento económico que se produce desde hace dos años es “muy razonable” y continuará hasta 2025 “con aumentos, incluso, un poco mayores de lo que se prevé, un 2 por ciento o algo más”.

Pero “esta primavera económica no evita que muchas personas continúen pasando frío” por diferentes desequilibrios, en especial la pobreza infantil “porque es desolador cómo es la más alta de Europa, por encima incluso de países mucho más pobres que nosotros, es algo indecente”.

Además, “hay otro desequilibrio que no esperábamos, el que se produce en el mercado de trabajo” porque “a la vez hay muchas personas que desean tener un buen empleo y muchas empresas que tienen vacantes” y “ese es un desajuste al que hay que responder”.

Cree que la forma de afrontar ese desequilibrio del mercado laboral es la formación dual, “ya que se trata de programas en los que desde el principio, la educación y la empresa van juntos”.

Un diálogo social renacido


Por su parte, Casas, se ha referido a que “ha renacido el diálogo social como un valor europeo” y con la particularidad de que “se ha demostrado que era equivocado pensar que solo funcionaba (el diálogo social) en tiempos de bonanza económica, cuando había algo para repartir”.

En la crisis de la covid, sin embargo, “hemos visto que el diálogo social ha sido un elemento absolutamente esencial en todos los países”, ha dicho, y especialmente “en España tenemos un número de acuerdos que hubiese sido inimaginable”.

Ha explicado que ha sido la UE la que ha impulsado el fortalecimiento del diálogo social al ligar a él los fondos económicos que reciben los países, bajo la premisa de que “los cambios futuros, que pueden llegar por el cambio climático y la digitalización, necesariamente van a afectar a los empleos y por eso se requiere la participación del diálogo social”.

Analizar la situación de la agricultura y el Iregua

El presidente del CES de La Rioja, Jesús Cámara ha destacado el que está institución “va a tener una sede digna” y ha explicado que la institución llevaba una década “paralizada” a pesar del trabajo “estupendo” hecho anteriormente.

Cree que uno de los primeros temas que deben abordar es la situación de la agricultura riojana y “la situación de la cuenca del Iregua” de la que “dependen más de 200.000 personas, pero sin embargo no tiene un plan de modernización del regadío” y “aunque parece que ahora hay reservas de agua, tenemos que planificar cómo se conjuga el uso agrícola con las necesidades de los ciudadanos”, ha concluido.