El director de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán(i), en una imagen de archivo, acompañado por la responsable del área de Acción Social, Caridad Garijo (d), y el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya (c). EFE/Raquel Manzanares

Capellán: La empresa es una pieza angular para trabajar en el tercer sector

Logroño (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha afirmado este miércoles que el tejido empresarial es “una pieza angular para trabajar en el tercer sector” con el apoyo de las Administraciones públicas.


Capellán ha pronunciado estas palabras en su intervención dentro del Primer Encuentro de Empresas y Tercer Sector de Acción Social de La Rioja, organizado por la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y patrocinado por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño.


El presidente del Gobierno ha destacado que un 40 % de los recursos del tercer sector (organizaciones sociales) provienen de las Administraciones Públicas.


En este contexto, ha valorado el apoyo empresarial al tercer sector porque, desde “la cooperación conjunta y desde la transversalidad un unió de sinergias”, ha dicho, se puede “luchar contra la exclusión y cooperación conjunta” y lograr “una sociedad mejor”.


Este evento, primero de esta naturaleza que se celebra en España, según la organización, cuenta con 28 entidades sociales y 49 empresas, que desarrollarán casi 200 reuniones bilaterales y visitas a las instalaciones de las entidades sociales participantes.


Capellán ha dicho que en esta comunidad “podemos estar orgullosos de los empresarios de la región porque con este evento pionero han demostrado acción e iniciativa”.


Además, ha asegurado que “el compromiso ético de las empresas es intrínseco a la actividad de las mismas” y ha querido destacar “el valor social del voluntariado”.


Son dos reflexiones que ha culminado con la idea de que “no hay disociación entre sociedad y sector económico” y la necesidad de que “hay que trabajar desde la transversalidad y la búsqueda de sinergias”.

Plantear alianzas


El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha asegurado en su intervención que “se trata de un evento de alcance nacional, lo que supone un acierto por los ponentes y por un formato innovador que no solo invita a escuchar sino también a hablar” y es un evento que sitúa a esta ciudad en el objetivo de plantear alianzas.


Escobar ha insistido en el carácter complementario de los dos sectores, social y empresarial, y ha concluido que ya aparecen “nuevos modelos empresariales que son más competitivos cuanto son más socialmente responsables”.


El presidente de la FER, Jaime García-Calzada ha agradecido a empresas, entidades sociales e instituciones el apoyo de un evento que ha calificado como “un hito empresarial y social”.


Se ha mostrado orgulloso “de ser capaces de construir un espacio de convivencia” y ha apostado por el lema de este primer encuentro: “Invitamos tanto a empresas como entidades a que se atrevan ser valientes, a generar valor y a adquirir compromisos con la sociedad”.


Gracias a estos espacios, ha asegurado, la FER ha querido cumplir con los objetivos marcados previamente, como el fomento de la inserción laboral de personas con dificultades de acceso al mercado laboral, el asesoramiento, información y apoyo en el cumplimiento de la Ley y el desarrollo y ampliación de su compromiso con las personas con discapacidad.