El diestro Ginés Marín en la Feria de San Mateo de Logroño de 2023. Imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

Rechazo del mundo taurino riojano a la decisión de Urtasun: Es una persecución sectaria

Logroño (EFE).- El Gobierno de La Rioja y los clubes taurinos riojanos han expresado este sábado a EFE su disconformidad con la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de retirar el Premio Nacional de la Tauromaquia, lo que el presidente de la Federación Taurina Riojana, Salvador Arza, ha calificado de “persecución sectaria y unilateral”.


Así lo ha indicado Arza en un acto de celebración de la primera de las semifinales del XVIII Bolsín Taurino Rioja, a la que han asistido numerosos aficionados, representantes de todos los clubes y peñas taurinos de la Comunidad Autónoma y varios miembros del ejecutivo regional.


El presidente del Club Taurino Logroñés, Fernando Pascual, ha querido dejar patente igualmente el desacuerdo con la medida, que es una “afrenta a un espectáculo que está considerado como una expresión histórica y artística de nuestro país, siendo además el segundo en número de asistentes”, ha dicho.


Por su parte, la directora general de Justicia e Interior, Tania Sáez, ha asegurado que el Gobierno regional seguirá “defendiendo y apostando por esta fiesta, ya que la tauromaquia significa una expresión cultural e histórica de todo un pueblo“.


Por su parte, el director General de Cultura del Ejecutivo riojano, Roberto Iturriaga, también presente en el festejo, ha recalcado que los toros suponen “una manifestación cultural de gran arraigo en nuestro país y estamos obligados a respaldarlo”.