Imagen de archivo del Palacio de Justicia de La Rioja. EFE/Raquel Manzanares

Marca pide que se mantengan los refuerzos judiciales y la incorporación de 11 funcionarios

Logroño (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, ha demandado este martes la incorporación de once funcionarios y que se mantengan los refuerzos judiciales para agilizar en la resolución de los 23.044 asuntos pendientes debido a las huelgas de los letrados y los funcionarios del año pasado.

Marca ha presentado en una rueda informativa la memoria judicial del año 2023, tras entregarla al jefe del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, y a la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, en imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

También ha insistido en pedir la creación de un octavo juzgado de primera instancia para Logroño, el tercer magistrado que le falta a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR, una plaza vacante desde hace 35 años, y la separación orgánica por secciones civil y penal de los seis magistrados de la Audiencia Provincial.

Ha recordado que están vacantes los cargos de presidente de la Audiencia Provincial y el magistrado de la Sala Civil y Penal por designación autonómica.

Año de luces y sombras

En su intervención, el presidente del TSJR ha calificado el ejercicio 2023 “como un año de luces y sombras”, ya que La Rioja es la comunidad uniprovincial con menos casos en tramitación, pero el número de asuntos pendientes se elevó el 42,4 por ciento.

El año pasado, los 37 jueces y magistrados de La Rioja ingresaron 33.101 asuntos -casi un 2 % más que en 2022- y resolvieron 26.444 un 12,5 % menos, debido a las huelgas, que fueron “muy secundadas” en la comunidad riojana.

Imagen de archivo del Palacio de Justicia de La Rioja. EFE/Abel Alonso

Marca ha resaltado que la Audiencia Provincial ha funcionado “extremadamente bien” tras la creación del sexto magistrado.

La duración media de un procedimiento en primera instancia es de 7 meses y medio, un 24,4 % más que en 2022, mientra que en segunda instancia se prolonga 5,1 meses, casi el 18 % más.

La tasa de criminalidad se situó en La Rioja en 38 delitos por 100.000 habitantes, con un aumento de más de un punto respecto al año anterior, pero casi 13 puntos por debajo de la media nacional en 2023.