Imagen de archivo de una habitación del Hospital San Pedro. EFE/Raquel Manzanares

La lista de espera quirúrgica de La Rioja ha bajado desde agosto pasado de 116 a 69 días

Logroño (EFE).- El gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), Luis González, ha precisado este viernes que la lista de espera quirúrgica ha descendido en La Rioja desde agosto del año pasado de 116 días a los 69 de demora actual.

González ha intervenido en una jornada informativa sobre el Plan Estratégico del Seris 2024-2027, incluida en la iniciativa ‘Espacio de Salud’ que organizan la Asociación de la Prensa de La Rioja y la Fundación Rioja Salud.

Vista de la entrada del Hospital San Pedro de Logroño. EFE/Abel Alonso

Según sus datos, en el último mes ha descendido desde los 80 días de espera, lo que confirma que las medidas incluidas por el Seris en el plan de choque están funcionando.

Actividad extraordinaria y concierto

Así, ha incidido en que además de realizar un aprovechamiento y optimización de la jornada ordinaria de los profesionales, se ha realizado actividad extraordinaria “en horario de tarde y de forma voluntaria” y también hay un concierto externo con clínicas privadas.

Con estas medidas, ha agregado, se seguirá trabajando en los próximos meses para reducir también la lista de espera de consultas externas y en pruebas diagnósticas, que llevan un retraso generalizado en todo el país como consecuencia del parón durante la pandemia.

“El objetivo es que disminuya más la demora media en la asistencia sanitaria”, ha agregado, pero ha reconocido que existe un problema estructural en todo el país, que es la falta de profesionales sanitarios.