Dos mujeres pasean en bicicleta con ropa veraniega, este miércoles por el centro de Sevilla. EFE /José Manuel Vidal

Más de 30 grados este fin de semana en el sur y este y lluvias fuertes en el norte

Madrid (EFE).- Tras días muy calurosos en el sur del país el calor seguirá azotando allí el fin de semana, con más de 30 grados, y también en zonas del centro y este, donde los valores serán en muchos casos de 5 a 10 grados más que el promedio, mientras en el norte, el paso de “una pequeña” dana dejará chubascos fuertes.

Para la próxima semana, la previsión es que el lunes seguirá lloviendo en el norte, y el martes, sin embargo, se desplomarán las temperaturas de forma generalizada por la llegada de aire del Atlántico, que dejará “un ambiente fresco” para la época en la mitad norte del país.

Así lo ha indicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, este viernes, tras informar de que la próxima semana lloverá especialmente en el tercio norte e incluso podrá nevar en los Pirineos; en el resto del país “el tiempo será más estable”, ha añadido.

Viernes por encima de los 30 grados en el sur

Para este viernes, las temperaturas seguirán siendo elevadas en buena parte de la mitad sur peninsular, en línea con jornadas anteriores; de hecho, ayer se alcanzaron 34º en puntos del Valle del Guadiana, como en El Granado (Huelva), y se alcanzaron además esos niveles también en el Valle del Guadalquivir, en Montoro (Córdoba).

tiempo previsión calor temperaturas lluvias
Un socorrista en la playa de Levante de Benidorm, este domingo. EFE/Pablo Miranzo

Este viernes la predicción es que se repitan registros similares en esas zonas; podrían superarse de nuevo los 30º en buena parte del centro y sur de la península y también en la depresión del Ebro.

Sin embargo en el noroeste aumentará la inestabilidad y por la tarde se formarán tormentas que podrán ser fuertes en el interior de Galicia especialmente, pero también en puntos de Asturias y Castilla y León.

El fin de semana se estropea en el norte

El sábado el cielo estará nuboso en el noroeste por una pequeña dana -depresión aislada en niveles altos-, que dejará chubascos tormentosos que podrán ser fuertes, en zonas del interior de Galicia, también en las comunidades cantábricas, especialmente en el interior, y en Castilla y León.

Bajarán allí las temperaturas pero en el resto del país se mantendrán sin cambios; se alcanzarán más de 30º en la depresión del Ebro y amplias zonas del centro y sur; ciudades como Zaragoza, Córdoba o Toledo superarán los 30 grados y también Sevilla, que llegará a 33º.

tiempo previsión calor temperaturas lluvias
Una mujer camina este martes junto a la playa de la Zurriola de San Sebastián. EFE/Juan Herrero.

El domingo la inestabilidad se desplazará más hacia el este y afectará a las comunidades cantábricas, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y en general, a zonas de montaña del interior oriental peninsular.

Dichos chubascos serán especialmente intensos en la cordillera cantábrica, entorno del sistema ibérico y los Pirineos.

En el resto del país, el domingo, los cielos estarán poco nubosos aunque bajarán las temperaturas en Galicia, Cantábrico y en puntos del este de Castilla y León, también en zonas próximas.

Por el contrario, en puntos del este, centro y sur de la península los valores se mantendrán altos, con más de 30 grados.

La semana que viene bajarán las temperaturas

Ya el lunes, un frente atravesará el norte y dejará lluvias y chubascos abundantes en Galicia, Cantábrico, Pirineos y alto Ebro, con posibles lluvias también en otros puntos del tercio norte.

En el resto de España, las temperaturas en general seguirán todavía altas aunque bajarán en Galicia, Asturias y Castilla y León; sin embargo, subirán en el Cantábrico Oriental y otros puntos del este.

Será una jornada de “marcados contrastes”, según Rubén del Campo; ciudades como A Coruña o Lugo quedarán por debajo de los 20º, pero Bilbao rondará entre 28 y 30 grados, y de nuevo en el Valle del Guadalquivir se rozarán los 33 grados.

El martes el descenso térmico será generalizado y notable: en amplias zonas de la mitad norte la bajada de temperaturas llegará incluso a los 10 grados respecto al día anterior; los termómetros en buena parte de Galicia, Cantábrico, Navarra, Pirineos y Castilla y León quedarán por debajo de los 20 grados.