Los campamentos militares de Francia y de Logroño se preparan en el entorno del parque del Ebro de la capital riojana para una batalla festiva que durará hasta el próximo día 12. EFE/Raquel Manzanares

Los campamentos militares se preparan para una batalla festiva en San Bernabé

Logroño, (EFE).- Los campamentos militares de Francia y de Logroño se preparan desde este sábado en el entorno del parque del Ebro de la capital riojana para una batalla festiva que durará hasta el próximo día 12 y a la que suman espacios temáticos y vida castrense.

El campamento de la milicia logroñesa y el militar francés han abierto las puertas al público en una jornada soleada que ha permitido a curiosos de todas las edades acercarse de primera mano al ambiente renacentista que evocan las Fiestas de San Bernabé, declaradas de Interés Turístico Nacional.

Unas fiestas que giran en torno al asedio al sometieron a la capital riojana las tropas del general Asparrot en 1521, solventado con épica por los logroñeses que obligaron a la retirada francesa, algo que se revive año tras año desde entonces.

Ataviados con los ropajes característicos de la época, distintos actores han dado la bienvenida a quienes han querido acercarse a estos campamentos llenos de detalles y referencias históricas, entre ellas, distintas armas como cañones y espadas que se han utilizado para recrear peleas.

Este ambiente de fantasía abierto a los visitantes se completa con distintas tiendas de campaña color vino y la compañía de varios caballos negros dispuestos a hacerse fotos con cualquiera que pase a saludarles.

Ser fieles a la época

Durante la inauguración de esta iniciativa, la presidenta de la asociación histórico-cultural Guardias de Santiago, Carmen Domínguez, ha indicado que, como parte del campamento logroñés, van a vivir estos días festivos “de la manera más fiel posible” a la época que recrean.

“Siempre esperamos estas fiestas con mucho entusiasmo y, cuando se terminan, pensamos ‘ya queda menos para las siguientes’”, ha precisado Domínguez, quien ha añadido que van a hacer “vida de campamento”.

Ha explicado que “los niños del campamento ya están jugando con sus juguetes de madera, nosotros intentamos comer aquí y hacer juegos, porque es un campamento de verdad y lo vivimos así”.

Entre los visitantes que han pasado por los campamentos ha estado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quien ha indicado en un encuentro informativo que “ya se respira San Bernabé por todos los rincones de la ciudad”

“Hoy le damos especial protagonismo a todos los voluntarios que hacen que la ciudad recree una hazaña épica, inédita y que cambió la historia de España y de Europa, porque si Logroño no llega a resistir como lo hizo a las tropas francesas, nuestro futuro hubiera sido otro”, ha subrayado.